Las provincias recibieron en septiembre pasado $93.374 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales, lo que representó un aumento interanual del 35,5% en términos nominales. Sin embargo, en términos reales, considerando la inflación, se registró una caída del 3,6%. Así lo reveló el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que pone a Jujuy en el octavo puesto entre las que menos perdieron en esa comparación.
En los primeros nueve meses las 24 jurisdicciones recibieron $ 781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. En total, las compensaciones previstas en el consenso fiscal alcanzaron los $ 12.890 millones. Solo dos jurisdicciones, provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lograron aumentos superiores a la suba de los precios de bienes y servicios registrada durante septiembre. Buenos Aires tuvo envíos nacionales que aumentaron un 49,5% interanual, mientras la capital del país acumula un crecimiento del 43,9%.
Jujuy recibió un 32.6% más de coparticipación, pero la pérdida fue de un -5.6% con respecto a la inflación, lo que la ubica en el octavo puesto entre las provincias que menos retrocedieron en los ingresos coparticipables. En es aspecto, Tucumán y Salta están entre los primeros lugares, con un -5.4%, seguido de Entre Ríos, Chaco, Mendoza, San Juan, Santiago. En el contexto inflacionario de la economía argentina, todas las provincias tuvieron en total una caída del 3,6% de los recursos.
En el otro extremo, es decir los que más perdieron, están Córdoba y San Luis con pérdidas en términos reales del 7,8% y del 8,5% respectivamente. El conjunto de las 22 jurisdicciones “golpeadas” por la inflación en septiembre sufrió un primer revés en julio, cuando la coparticipación registró una caída real del 3.
El Iaraf advirtió que en los nueve meses transcurridos puede apreciarse que Buenos Aires y la CABA encabezan el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual acumulado (56,9% y 51,4% respectivamente), seguidas por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 41% y el 39%, mientras que otro grupo de jurisdicciones lograron tasas inferiores al 38%, con el caso de San Luis (fuera del consenso) como extremo inferior con un crecimiento del 34,7%.
Te puede interesar: Un informe pone a los docentes jujeños entre los que más perdieron contra la inflación
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en consenso fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el IARAF. De acuerdo con el crecimiento que mostraron los giros, la provincia de Buenos Aires registró el más alto, con 49,5%, seguida de CABA, con 43,9%, mientras los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.