Shangai es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo. Tiene 24 millones de habitantes: es más de la mitad de toda la Argentina en un solo conglomerado. Hoy las postales de Shangai ofrecen imágenes perturbadoras y hasta post apocalípticas: no hay seres humanos en las calles.

Una de esas 24 millones de personas que viven en Shangai con su familia es Yan Lin. Él tiene 32 años y es mitad chino, por parte de su papá, y mitad argentino, jujeño, por parte de su mamá. Desde hace dos semanas, como otras 50 millones de personas en China, Yan está encerrado en su casa cumpliendo con la cuarentena impuesta por las autoridades de ese país para intentar contener la expansión del coronavirus.

“Se han quedado porque quisieron porque las embajadas y los gobiernos repatriaron a sus ciudadanos - relata la mamá de Yan, desde Chile y bajando el drama -. La situación no es gravísima, son 1500 millones de habitantes y solamente creo que murieron un poco más de mil personas. Acá cuando hay un virus de cualquier cosa se mueren muchas más personas, sobre todo en comparación con la población”.

Son varias las generaciones que la familia de Yan lleva instalada en en Jujuy. Su tía Mónica Sánchez relata en diálogo con Todo Jujuy que sus bisabuelos migraron y abrieron un restaurante en el centro de la ciudad. Su sobrino tiene una empresa de logística en Shangai, que también trabaja en Brasil y Estados Unidos. Aunque en los últimos 15 días, todo el trabajo él lo realiza desde su casa.

Al igual que su mamá, Yan desdramatiza. Cuenta - y muestra en videos - que intentan llevar una vida lo más normal posible a pesar de no poder salir a la calle. Su pequeña hija mira a Pega Pig en televisión, los deliverys de comida funcionan y la gente de su empresa trabaja desde sus casas. Yan hace gimnasia y mantiene todo en orden. “Estamos todos bien”, dice mientras manda saludos a su familia jujeña.

Las imágenes de la mega urbe desierta desconciertan. Yan relata que, de vez en cuando, ve por la ventana pasar algún coche o moto. Y explica que la ciudad está contenida porque las personas aprendieron la dinámica de la cuarentena y se quedan en casa.

Embed

Desde su explosión a mediados de enero, el coronavirus ya se cobró 1520 vidas y hay más de 60 mil contagiados en todo el mundo. Hoy se conoció el primero en África, en Egipcio.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario