El médico intectólogo del COE, Omar Gutiérrez, anunció que en Jujuy registran un día más sin casos positivos de coronavirus. Frente a esa situación, aseguró que desde la semana que viene pondrán en marcha un plan denominado C360 que prevé un testeo masivo en la población provincial. "Iremos a las casas, a ver a ciudadanos comunes. Le golpearemos la puerta y ofreceremos la posibilidad de hacer el test", detalló el profesional de la salud.
Gutierrez puntualizó que esta medida tiene como objetivo identificar de manera precoz la existencia de casos asintomáticos para recabar información sanitaria. La idea del COE se apoya en la importancia del diagnóstico para poder combatir la enfermedad, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Será una muestra aleatoria. Hacer el test a todos es imposible. Usaremos una técnica estadística seleccionando una muestra representativa de la población", aseguró.
Con el objetivo de "buscar las huellas del coronavirus", Gutierrez explicó que formarán equipos de trabajo donde un bioquímico será el responsable de llevar adelante el grupo. En relación a las personas que serán evaluadas, solicitó que la población acepte el test para poder tener información y así combatir la pandemia.
El Proyecto C360 es un trabajo que se da de manera conjunta entre el Comité Operativo de Emergencia, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). El primer objetivo, según dijo Gutierrez, es conocer si es real la inexistencia de la circulación del virus en Jujuy.
El ministro de Turismo, Federico Posadas, puntualizó algunas características de esta medida y aseguró: "El margen de error es del 5% con un nivel de representatividad muy alto. Buscaremos la mitad de hombres y mujeres y que el 30% de los testeados sean menores de 18 años".
Detalles del Proyecto 360
Omar Gutiérrez explicó los pormenores de este proyecto innovador que convierte a la provincia de Jujuy en el primer distrito en hacer un testeo de esa magnitud. "Usaremos test rápidos, son tiras reactivas. Con un pinchacito en el dedo se extrae la muestra de sangre y se coloca en el reactivo que en 15 minutos da un resultado. No se busca el coronavirus directamente sino anticuerpos, es decir las huellas que deja el virus en el organismo, pueden ser recientes o más viejas", detalló.
Gutierrez confirmó el origen de los test señalando que se tratan de evaluaciones coreanas que fueron adquiridas con recursos de la provincia. Además aseguró que quienes se sometan a este análisis no deberán pagar nada dado que son gratuitos. "Será por sorteo, no se pueden solicitar. Son al azar. Es voluntario, es decir que la persona puede negarse", especificó.
Los resultados de los test del Proyecto C360 se entregarán en el momento y aseguran que la identidad de las personas que participen será resguardada. En el caso de encontrar huellas de Covid-19 en la muestra, se realizará un test PCR de manera gratuita y se brindará atención a la persona y a la familia.
Por su parte, Rodolfo Tecci como Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), explicó que esta enfermedad insta a la comunidad científica a acrecentar sus saberes. "No es posible hacer testeos a todos en Jujuy pero la comunidad científica tiene metodologías con resultados de más de un 95% de certeza". Además el responsable de la casa de altos estudios explicó que con esta medida se podrá determinar una nueva manera de actuar frente a la enfermedad.
Cabe mencionar que en la tarde de hoy Alberto Fernández presentó desde la Residencia de Olivos la creación de un kit de testeo rápido elaborado por científicos argentinos. Al respecto Gutierrez aseguró: "No hay información precisa y aguardamos la parte técnica. Tenemos algunas diferencias metodológicas con lo que hace Nación. Nosotros hacemos un muestreo poblacional y tenemos la capacidad para hacerlo".
CORONAVIRUS: NUEVO INFORME DEL C.O.E.
Por otra parte, en el informe epidemiológico, Gutiérrez explicó cómo lleva adelante la provincia los testeos actualmente y cuáles fueron los resultados recientes:
Situación epidemiológica
- 180 pacientes revistieron la categoría de "caso sospechoso"
- 175 pacientes dieron negativo para Covid-19 y fueron descartados
- 5 pacientes dieron positivo para Covid-19 (actualmente todos se encuentran recuperados y en su domicilio)
- 2.735 personas finalizaron el seguimiento por haber ingresado recientemente a la provincia
- 2.726 personas son monitoreadas por su reciente ingreso a Jujuy
Gutiérrez además puntualizó: “Esto es dinámico, día a día evaluamos. Tenemos chances que ingrese el virus a Jujuy y nos preparamos. No nos quedamos en pensar que no hay casos sino que nos preparamos por si algo pasa”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.