Ella es de Libertador General San Martín, es médica y presta servicios en un centro de APS en Fraile Pintado. Comenzó con dolor de cuerpo y decaimiento y a pedido de la familia solicitó ser testeada esperando que sea dengue, pero fue coronavirus y no tiene idea dónde, ni cómo se contagió.

“Saber mi diagnóstico fue casi de casualidad. Tenía síntomas inespecíficos, dolor de cuerpo, decaimiento, no tenía ningún síntoma respiratorio, pensé que era dengue. Pedí el testeo al equipo Centinela que accedieron a hacérmelo por ser personal de la salud” contó a Canal 4 de Jujuy en una entrevista exclusiva para Sin Límites.

El martes la testearon, el viernes le dieron el resultado: positivo para COVID-19. Todos esos días convivió con su familia, luego fue derivada al Hospital de Campaña, luego al San Roque, tras una mejoría al de Campaña hasta que obtuvo el alta 12 días después.

“Gracias a Dios nadie de mi familia se contagió”, agregó y contó que no tuvo los síntomas “respiratorios esperables”. “Yo no había atendido a ningún paciente en Fraile Pintado con síntomas. Me resultaba casi imposible, pero este virus rompe toda lógica”, repite varias veces para entender que todavía se sabe poco de cómo actúa esta enfermedad porque no tiene un patrón definido.

“Tuve síntomas internada. A los cinco días perdí el olfato y el gusto. Me pasaban algodón embebido en alcohol y no sentía nada. Tomar el té era como tomar agua caliente sola. Lo bueno es que sí se recupera, no al 100%, pero de a poco lo estoy recuperando”, dijo la médica.

“Derrumba todas las lógicas el virus, si uno se enferma en una casa con un resfrío, en cadena comienzan a caer todos”, dijo la profesional que por estas horas sigue en aislamiento domiciliario por 14 días dictado por el COE y luego volvería a trabajar.

Escasas posibilidades de donar plasma

En primer lugar dijo que la disponibilidad de donación es bastante limitada, porque “no todos creamos las defensas necesarias, además las mujeres con antecedentes de partos o abortos quedan descartadas. No pueden ser donantes porque durante el embarazo se crea un anticuerpo potencialmente mortal para la persona que recibe ese plasma”.

Atendiendo que entre los recuperados en Jujuy hay un 50% de mujeres y casi todas las mujeres de edad media ya tuvieron un antecedente ginecológico, se reduce la opción. Además el donante no debe tener enfermedades asociadas, no debe haber recibido transfusiones y tiene que haber creado suficiente cantidad de anticuerpos.

Por todo lo vivido la médica dijo que la mejor forma de cuidarse es respetando el distanciamiento, usar el barbijo, la higiene frecuente de manos, inclusive dentro de casa.

Recordó que las personas asintomáticas o que crearon pocos anticuerpos pueden volver a contraer la enfermedad y reiteró la necesidad de cuidarse “nadie se enferma porque quiere o nadie contagia porque quiere”, concluyó la médica de Fraile Pintado.

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario