Sadir indicó que se sometió a análisis diversas líneas de acción a implementar a la brevedad, conforme al registro de menores perdidos y, al mismo tiempo, se estableció una pauta de trabajo con Nación. En este marco, se prevé dictar charlas, capacitaciones y talleres en distintas instituciones educativas de toda la provincia y, además, se definirá la asistencia a brindar por parte de la Secretaría en caso que se detecte alguna denuncia de un menor extraviado.
“Seguramente se va a trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Justicia y Derechos Humanos, que llevarán adelante el registro”, anticipó.
Por su parte, Fernández manifestó que “este trabajo articulado entre Nación y Provincia se viene realizando desde hace unos años y, a través de los CAINAF, se brindará asistencia a la nómina de la cantidad de chicos que hacen abandono voluntario de su domicilio”, por lo cual se estima que esta tarea “terminará en el mes de octubre”.
Algunas de las causas por la que los chicos y/o adolescentes toman la determinación de fugar de sus hogares son maltrato infantil intrafamiliar, situaciones de abuso emocional, niños o niñas testigos de violencia de género, rechazo de padres a elecciones de parejas de sus hijos.
Al respecto, Fernández dijo que “los chicos dan alertas antes de abandonar voluntariamente sus domicilios y es responsabilidad nuestra, del Estado, tanto provincial como nacional, tratar de prevenir estas situaciones, decirles a los chicos que antes de irse tienen la posibilidad de llamar al 102 en Jujuy y al 142 en la Nación”.
Consultada sobre si esta situación podría derivar en un caso de trata de personas, la Coordinadora puntualizó que “esto puede terminar siendo un delito de trata, pero no necesariamente y no siempre". "No negamos que la trata existe y creemos que si no asistimos rápidamente a esa niña o adolescente que abandona su domicilio puede ser reclutada en una red de trata”, completó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.