viernes 31 de julio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2026 - 21:02
Precios.

¿Cuánto gasta el jujeño para llenar el changuito del súper?

Salimos a preguntar a la calle cuanto gasta en el supermercado el jujeño y las respuestas fueron diversas. Mirá el promedio y cómo fue cambiando.

Victoria Marín
Por  Victoria Marín

En la calle, la primera respuesta fue contundente: “Más vale ni hablar de eso, cada día es peor”, resumió una vecina al ser consultada sobre cuánto gasta en el súper.

Lo que dicen los bolsillos: de $80 mil semanales a $500 mil mensuales

Las cifras que mencionan los jujeños muestran montos elevados y una gran dispersión, pero con un piso que llama la atención.

Una mujer contó que, por falta de tiempo para cocinar, su grupo familiar termina gastando entre 600 y 700 mil pesos mensuales en comida, sumando delivery y súper. Además, explicó que hace dos compras grandes al mes de alrededor de 290 a 300 mil pesos, cuidando algunas marcas y bajando a las opciones más baratas en otros productos.

Otra entrevistada fue clara: “No compro nunca lleno, voy comprando de a poco lo que necesito”, describiendo una modalidad de compra fragmentada que convierte la vieja “compra del mes” en varias visitas semanales al súper o al almacén.

Un señor mencionó que su familia de tres personas gasta entre 80 y 100 mil pesos por semana, es decir, cerca de 400 mil pesos mensuales, buscando ofertas, descuentos y cortes de carne más económicos para abaratar la boleta final.

Otra vecina afirmó que no hace una sola compra grande, sino varias a lo largo del mes, y estimó que terminaría superando los 200 mil pesos mensuales, siendo soltera y sin hijos.

Finalmente, una mujer sostuvo que gasta unos 500 mil pesos por mes para llenar el changuito de una familia de tres, eligiendo marcas “término medio” y reconociendo que últimamente se está limitando mucho más por los precios y otros gastos del hogar.

Cuáles son las estrategias en las compras

Frente a esta realidad, los jujeños ajustan el changuito como pueden. Muchos eligen hacer compras chicas y más frecuentes, para “ir piloteando” según el ingreso disponible y las ofertas de la semana. Otros alternan marcas, mantienen solo algunas “de siempre” y en el resto optan por segundas y terceras líneas, incluso en productos sensibles como lácteos o limpieza.

También se vuelve habitual recorrer varias góndolas y locales buscando promociones, rebajas en carne, combos o segundas unidades con descuento, algo que se repite en todo el país.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado