“A los jujeños les falta abrir la cabeza, les cuesta entender que una persona con discapacidad es un mundo detrás de su incapacidad”. Jessica Gutierrez, coordinadora joven de la organización Mujeres Derribando Barreras (MuDeBA), no vidente y estudiante de psicología, explica los inconvenientes que experimenta a diario para llevar una vida normal, pero también sabe sobrellevar esos obstáculos: “En la discapacidad, la creatividad es lo más importante”.

En marzo de 2018, Jessica y otras mujeres jujeñas se han unido, convocadas por Ernesto Sumbaño, vicepresidente de Fendij (Federación de Entidades para Personas Discapacitadas de Jujuy), para lograr la independencia de las mujeres con discapacidad, para empoderarlas, para que puedan realizarse en la sociedad donde viven.

Jessica detalla que MuDeBa es “un grupo de contención de mujeres que creen en el trabajo en conjunto, porque no solo las personas con discapacidad viven en ciertas situaciones sino que todo podemos seguir mejorando la sociedad apoyándonos mutuamente”.

Ella estudia psicología y cuenta que los estudios se le han hecho difíciles, “por un tema económico, personal y porque muchas veces – las más – los puestos laborales y las facultades no están preparados para las personas con discapacidad. Pero yo no está preparada para perder la vista, nadie está preparado”.

Por eso, insiste, la creatividad es tan importante, para superar esas barreras, pero también “entender que una persona con discapacidad es un mundo” más allá de su problema: “A los jujeños les falta abrir la cabeza, les falta valorar lo que hay en vez de fijarse lo que falta”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario