Abra Pampa.. 

Detuvieron a los encubridores del femicidio de Cesia Reinaga

La Justicia revocó la liberación del padre y el abuelastro del menor que mató a Cesia Reinaga. Fueron sobreseídos por encubrimiento pero la familia apeló.

Por  Andrea Miranda

Benito Agüero y Humberto Mendoza fueron detenidos este sábado en el marco de la causa que pesa en su contra por el encubrimiento del femicidio de Cesia Reinaga, ocurrido en Abra Pampa en agosto de 2020. Los hombres están acusados de ocultar el crimen cometido por el hijo de Agüero y de la ex concejal Noelia Velázquez, que no será juzgado ni condenado por ser menor de edad.

Agüero y Mendoza habían sido liberados después de que el pasado 15 de junio la Justicia los sobreseyera en la causa por encubrimiento del femicidio. Esta decisión se debió al beneficio de la excusa absolutoria, establecida en el artículo 454 del Código Penal, que exime de las penas impuestas a los encubridores por ser familiares directos del acusado.

La familia de Cesia Reinaga apeló está decisión en base a antecedentes judiciales que aceptan una excepción a la excusa absolutoria en los casos de violencia de género.

Ahora, y según confirmó a TodoJujuy el abogado de la familia Agustín Garlatti, el Superior Tribunal de Justicia revocó la orden de liberación de los acusados, que quedarán detenidos hasta que se resuelva la apelación del sobreseimiento. Cuando conocieron la revocatoria de su liberación, los hombres se presentaron espontáneamente ante la Justicia.

padre de cesia 21.jpg
Una marcha pidiendo justicia por Cesia Reinaga en Abra Pampa.

Una marcha pidiendo justicia por Cesia Reinaga en Abra Pampa.

El femicida de Cesia Reinaga seguirá en libertad

Agüero y Mendoza son, respectivamente, el padre y el abuelastro del chico que violó y mató a Cesia Reinaga en Abra Pampa, cuando ella tenía 20 años. Como el femicida tenía 14 años al momento del crimen, es inimputable para el sistema penal argentino y no puede ser juzgado ni condenado.

Esto es así porque la ley argentina establece que la edad a partir de la cual niños y adolescentes pueden ser juzgados por la justicia penal son los 16 años. Esto significa que los menores de esa edad no pueden ser juzgados ni recibir una pena por haber cometido un delito.

"Amenazaron a personas para que no hablen", dijo el abogado de la familia de Cesia Reinaga

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: