En Jujuy, también trabaja la Cruz Roja con jóvenes voluntarios, por eso en LMD 4 nos visitaron Sergio Cari y Cintia Benicio, para contarnos sobre las acciones que llevan adelante en toda la provincia.

Al respecto, Cari comentó que “la Cruz Roja es el movimiento humanitario más grande del planeta, con presencia en 190 países y con más de 100 millones de voluntarios. En Argentina trabajamos con 65 filiales, siendo la organización federal más grande del país; mientras que en Jujuy, estamos desde el 2016”.

A su turno, Cintia otra de las coordinadoras de la Cruz Roja en la provincia, señaló que “hacemos tareas institucionales como las capacitaciones y también el voluntariado”, indicando más adelante: “estamos en todos los barrios vulnerables y dentro de esta tarea, tenemos el PAC (Primeros Auxilios Comunitarios), para trabajar con los Centros de Desarrollo Infantil , es decir que trabajamos con los niños y sus papás.

¿Por qué se celebra hoy?

Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean Henri Dunant, que fue un banquero suizo nacido un 8 de mayo de 1828 que, a su vez, usó su gran fortuna para fundar la Cruz Roja Internacional y, posteriormente, la Media Luna Roja Internacional.

Dunant fue un personaje importante para esta organización, ya que, una vez observó que los militares y soldados recibían un servicio médico bastante deficiente y sufrían largas agonías durante la batalla de Solferino, en Italia, algunos hasta morir o ser amputados, por lo que decidió echar una mano.

En la batalla de Solferino se enfrentaban tropas francesas y austriacas. Y fue precisamente allí donde Dunant decidió formar una organización internacional que, con el paso de los años, ha crecido hasta expandirse por todo el planeta y contando hoy en día con unos 13 millones de voluntarios que prestan atención y ayuda humanitaria en más de 200 países en todo el mundo.

Principios fundamentales

No obstante, no fue hasta que se celebró la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja de Viena en 1965 que se definieron los Principios Fundamentales que debían regir la actuación de esta organización llamada en otros países como Cristal Rojo o Media Luna Roja.

Según la propia organización, su actuación humanitaria se ha de regir por siete principios fundamentales que consideran sus pilares, y es la labor de humanidad, neutralidad, imparcialidad, unidad, carácter voluntario, universalidad e independencia.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario