Jujuy.. 

Día de la lucha contra la depresión: ¿Dónde pedir ayuda?

En el Día de la Lucha contra la Depresión es importante saber cómo ayudar a quién padece esta enfermedad y a dónde acudir para pedir ayuda en Jujuy.

Este jueves 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión con el fin de sensibilizar, informar y dar un mensaje de concientización sobre esta enfermedad que, según la OMS, afecta a más de 300 millones de personas. En Jujuy hay números y lugares para pedir ayuda.

En ese sentido, Silvina Taritolay, trabajadora social de la Secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, le comentó a Todo Jujuy que "la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a muchas personas. Es importante saber cuáles son los factores que contribuyen a la misma y apuntar a la prevención. Si no es tratado este trastorno puede convertirse en un problema de larga duración que provoca mucho sufrimiento, no solo a esa persona sino a la familia, y puede causar hasta un suicidio".

Síntomas de la depresión

Cambios de ánimos, la perdida del interés, de la capacidad de disfrutar, trastornos en el sueño, la ansiedad, perdida de apetito y contacto social, "ante esos síntomas estamos hablando de un código rojo. Cualquier persona puede acercarse a quién sufre, la primera escucha la podemos hacer todos", dijo.

42b450cbb2a0b9103da914f6c7f49f57.jpg
Día de la lucha contra la Depresión: dónde pedir ayuda en Jujuy.

Día de la lucha contra la Depresión: dónde pedir ayuda en Jujuy.

Recomendaciones de la secretaría de Salud Mental de Jujuy

- Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio se debe motivar a las personas para que hablen sobre cómo se sienten y acompañarla.

-Tratar de que la persona asista a un profesional.

-Fomentar amistades saludables y no estigmatizar las enfermedades mentales.

-Estar atentos es la forma de acompañar, el diálogo no es un interrogatorio, sino una herramienta que nos permite compartir un momento con el otro.

-Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

-Podés pedir orientación a tus amigos, a tu familia, en el Centro de Salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en la Iglesia, etc.

Teléfonos y lugares disponibles para pedir ayuda en Jujuy

66516f96-a719-41f2-8209-786dbc8f07c9.jpg
Día de la lucha contra la Depresión: dónde pedir ayuda en Jujuy.

Día de la lucha contra la Depresión: dónde pedir ayuda en Jujuy.

-Si tenés problemas de depresión o necesidad de trabajar en tu salud mental podés acercarte a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud, Dispositivo de Abordaje Territorial más cercano o el Umbral en capital.

-Atención telefónica de Salud Mental las 24hs 0800 888 4767: un operador atenderá y dará aviso al psicólogo de guardia quien llamará al consultante vía telefónica. Consulta, orientación, contención y coordinación para inicio de seguimiento y/o tratamiento.

-Emergencias en salud mental del Same 107 también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.

-Guardia de Salud Mental en hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá).

Guardia de Salud Mental en Palpalá.

-Guardia de Salud Mental del hospital Pablo Soria.

-Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 4245541.

- Ingresando a este link y haciendo click en el botón de Salud Mental.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: