Parque Nacional #Calilegua

Hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales. Un 6 de noviembre de 1905, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7500 hectáreas. El científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”.

Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por esta razón cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales.

Los parques son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales, regiones de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal.

image.png

Argentina hoy cuenta con 38 Parques Nacionales, 36 terrestres y 2 marinos. Jujuy cuenta con el Parque Nacional Calilegua que es el 14to parque más grande del país, con una superficie que alcanza las 76.306 hectáreas que pertenecen a la ecoregión de la Selva de las Yungas. Es también la 18va reserva natural protegida del país con mayor superficie.

Te puede interesar: Cierran el yacimiento petrolífero del Parque Nacional Calilegua

El Parque se ubica en las Sierras de Calilegua, que luego dieron nombre a este Parque Nacional, enclavado en el sureste de Jujuy. Fue creado el 19 de Julio de 1979 por Decreto Nacional Nº 1733. La región fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Luego de la dominación incaica y posteriormente la conquista española sucedieron distintos acontecimientos que fueron configurando la situación actual de esta región, en la que conviven simultáneamente manifestaciones de las culturas Kolla y Guaraní.

La existencia del Parque está asociada a la empresa Ledesma que cedieron a la provincia las tierras para la creación de un parque nacional. En 1979, ello se concretó con la promulgación del Decreto Nacional Nº 1733. “Calilegua” tiene origen y significado inciertos, aunque algunos autores lo asocian a la lengua aymara y lo traducen como “Mirador de Piedra”.

image.png

El Parque Nacional se encuentra abierto todo el año, pero se recomienda ingresar a los senderos entre 8 y las 15. Se pueden hacer distintas actividades y visitar sitios emblemáticos como Aguas Negras, Mesada de las Colmenas y el Monolito, entre otros.

Calilegua representa la mayor muestra conservada en nuestro país de la ecorregión de las Yungas. El clima es subtropical serrano con estación seca invernal y las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno, aunque por las intensas precipitaciones estivales se aconseja visitar el parque durante los meses de abril y noviembre.

En el Parque hay 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves, entre otras, más enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.

Parque Nacional Calilegua

Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la Rana Marsupial y el Surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano). También habitan Ardillas Rojas, Monos Capuchinos, Corzuelas, Zorros de monte y el Coendú, el puerco espín local.

Te puede interesar: Parque Nacional Calilegua: el sitio ideal para los amantes de la naturaleza

Se puede llegar por ruta Nacional Nº 34, desde Libertador General San Martín, de allí pasar el puente sobre el río San Lorenzo, tomar la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande. Hay transporte urbano, tanto micros como autos de alquiler.

image.png

La Laguna de Pozuelos es otra de las áreas protegidas en nuestra provincia. Es una laguna permanente de salinidad fluctuante, en el corazón de una gran cuenca de drenaje cerrada, localizada dentro de la meseta alto andina de la Argentina; la superficie de la laguna se encuentra a aproximadamente 3.600 m sobre el nivel del mar.

Es uno de los sitios para aves acuáticas más importantes en la región andina del norte de Argentina, con más de 26.000 flamencos de las tres especies andinas. Entre las aves costeras residentes se incluyen Himantopus himantopus, Vanellus resplendes y Charadrius alticola. Durante el verano austral, también pueden encontrarse grandes números de aves costeras que se reproducen en el Neártico como Limosa haemastica, Tringa melanoleuca, T. flavipes, Calidris bairdii, C. melanotos y Micropalama himantopus. Otra fauna incluye el pequeño camélido Vicugna vicugna.

Parques nacionales.jpg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario