Concientización.. 

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Por la tarde, en el Paseo de las Flores realizaron un homenaje a todas aquellas personas que fallecieron a causa de siniestros viales.

Por  Federico Franco

Esta tarde desde las 17 se realizó en el Paseo de las Flores (avenida Martijena) de la localidad de Palpalá un evento organizado por la ONG Estrellas Amarillas en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.

¿Por qué un día dedicado a las víctimas de accidentes de tráfico?

Cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles.

Es vital llevar puestos los cinturones de seguridad, proteger a los más pequeños con sistemas de retención homologados, hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir. En especial, no tomar alcohol ya que la mayoría de estos eventos se producen por conductores alcoholizados.

Con esta fecha se pretende reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico, pero también reconocer el sufrimiento de las víctimas y por supuesto también la labor de los equipos de rescate.

accidentes moto 22.jpg
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

¿Qué hacer ante un accidente de tráfico?

Los primeros 60 minutos después de un accidente de tráfico son vitales para las personas que hayan resultado heridas. De hecho, en ese intervalo de tiempo se producen muchas muertes, la mayoría por hemorragias y problemas respiratorios por obstrucción de las vías aéreas.

La que se debe hacer es llamar al SAME 107 o a emergencias 911.

Estrellas Amarillas

La institución en Jujuy es encabezada por Julia Maigua que perdió a su hija el 1 de noviembre del 2013, cuando un colectivo la embistió mientras transitaba con su moto. Con todo el dolor a cuestas, decidió no quedarse cruzada de brazos y se contactó con la Fundación “Estrellas Amarillas” en Córdoba, para que Jujuy sea parte de la movida.

Se pinta un estrella amarilla en el lugar del accidente para demostrar que no se debe olvidar lo que paso: “Hay muchas familias que se destruyeron, que quedaron en un pozo depresivo terrible, quiero seguir la lucha para estas situaciones disminuyan”, dijo Julia.

La Fundación trabaja para terminar con la problemática de los delitos de tránsito, promoviendo un cambio de actitud a través de la concientización y educación vial, buscando despertar una actividad pro-activa por parte de la ciudadanía.

Julia Maigua – Estrellas Amarillas Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: