El martes a la mañana, Diego Chacón llegó a Jujuy extraditado de Qatar acusado de liderar la banda que asaltó una distribuidora en San Salvador de Jujuy donde murió un hombre.
Diego Chacón en el penal de Gorriti: testigos lo complican
Tras su arribo a la provincia, Diego Chacón se negó a declarar. Habló el fiscal de la causa sobre la investigación.
Custodiado por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol, fue llevado a la sede del Ministerio Público de la Acusación para conocer causa de imputación y designar abogado defensor.
Chacón se abstuvo de declarar y designó como abogados defensores a Enrique Segovia y Fernando Amador, quienes aceptaron el cargo. Luego fue trasladado al Servicio Penitenciario, más precisamente al penal de Gorriti.
Abogado penalista jujeño fue detenido acusado de robo a mano armada
La causa se encuentra a cargo de Diego Cussel de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios, quien confirmó que dos testigos de identidad reservada complican aún más al abogado.
“Dos mujeres dieron el nombre de Chacón y lo implicaron en el robo”, aseguró Cussel. Sobre las otras causas que tiene Chacón y el motivo por el cual estaba libre, Cussel dijo que pidió oficios a la fiscalía de Perico y a otras para tener los expedientes de los antecedentes del acusado.
El abogado detenido en Qatar en diciembre, está imputado por los delitos de “robo en poblado y en banda calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa en carácter de coautor”
El fiscal dijo que el abogado está comprometido por varias pruebas, y que esperan las pericias en celulares para finalizar la investigación. “Tenemos que él le dio la información a los mendocinos para el robo”, pero dijo que se determinará si fue el autor intelectual del hecho.
Cussel dijo que por el momento no habría más implicados, pero “no lo descarto”, y dijo que se trabaja en la triangulación de mensajes en los celulares y la activación de las antenas y las redes sociales para culminar con la recolección de pruebas.
El fiscal confirmó que está en el penal de Gorriti, y que no declaró ya que “quiere conocer todas las pruebas que hay en la causa”, al tiempo que anticipó que “hay varias pruebas que conducen al mismo camino”, aludiendo a la culpabilidad de Chacón y la banda.
El robo mortal
El hecho ocurrió los primeros días de noviembre, cuando el abogado se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre la distribuidora ubicada en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.
Les habría encargado que con armas de fuego fueran hasta el comercio para apoderarse "bajo cualquier circunstancia" del dinero de la recaudación. Los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada en la calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre por la tarde.
Según la investigación, los criminales tenían el dato que había unos 13 millones de pesos en el local, aunque minutos antes ya habían sido retirados por el dueño. En el robo uno de los asaltantes disparó e hirió de manera mortal a uno de los empleados. Otro de los trabajadores también recibió impactos de bala y sufrió heridas en ambas piernas.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.