Tras su arribo a Jujuy, Diego Chacón, el abogado jujeño extraditado de Qatar, se abstuvo de declarar ante la justicia.
Diego Chacón se abstuvo de declarar
Diego Chacón, el abogado jujeño extraditado de Qatar acusado de liderar una banda delictiva, se abstuvo de declarar.
Chacón había sido trasladado de Qatar a Jujuy por agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones en un vuelo AR1474 de la empresa Aerolíneas Argentinas. Estuvo en la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública a cargo Walter Rondón.
Falleció uno de los empleados asaltados en la distribuidora
Chacon conoció la imputación y designó dos abogados defensores, pero luego fue indagado y se abstuvo de declarar. Está acusado de liderar una organización dedicada al robo de grandes empresas. Uno de los asaltos terminó con la muerte de un hombre.
La causa está caratulada como “Robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”, y hay otros cuatro detenidos.
La detención
Chacón había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional.
El hecho investigado ocurrió los primeros días de noviembre, cuando el abogado se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de una distribuidora ubicada en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.
Chacón les habría encargado que con armas de fuego fueran hasta el comercio para apoderarse "bajo cualquier circunstancia" del dinero de la recaudación. Los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada en la calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre por la tarde.
Según la investigación, los criminales tenían el dato que había unos 13 millones de pesos en el local, aunque minutos antes ya habían sido retirados por el dueño. En el robo uno de los asaltantes disparó e hirió de manera mortal a uno de los empleados. Otro de los trabajadores también recibió impactos de bala y sufrió heridas en ambas piernas.
El Tribunal Criminal de Justicia por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios a cargo de Diego Cussel, ordenó en diciembre la captura internacional de Chacón y de otros cuatro sospechosos del asalto trágico, todos ya detenidos
Según las fuentes de la investigación, también hay un sospechoso identificado y que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.