Ejecutan convenio para agregar valor industrial al litio

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Diputado Nacional Martín Gill, Presidente de la comisión de Ciencia y técnica de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la reunión se analizaron los avances del convenio firmado en el mes de noviembre pasado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a través de sus Secretarías de políticas universitarias y Secretaría de Minería respectivamente, para implementar un Plan Estratégico tendiente a la investigación aplicada para agregar valor industrial al mineral de litio.

El acuerdo prevé relevar programas y todo tipo de líneas de trabajo científico y tecnológico referido al aprovechamiento del litio, llevado adelante por investigadores nacionales.

Cabe recordar que empresas de Corea, Japón, Estados Unidos, entre otros, se encuentran invirtiendo en proyectos vinculados al litio en Argentina, generando mayores fuentes de empleo. En el caso de Japón, la empresa Toyota se encuentra desarrollando el proyecto Salar de Olaroz ubicado en la provincia de Jujuy con una inversión de 1840 millones de pesos. Este proyecto cuenta con la participación accionaria de la empresa pública estatal de Jujuy JEMSE. En el caso de Corea del Sur, Posco, uno de los más grandes productores siderúrgicos calificado entre los mejores del mundo y líder en el desarrollo de procesos de materiales avanzados, invertirá 250 millones de pesos para la construcción de una planta piloto de última tecnología a escala semi-industrial en el proyecto jujeño de litio Caucharí Olaroz, en el cual también participa la empresa minera pública jujeña con un 8,5%.

Argentina junto con Bolivia y Chile poseen el 85 % de reservas mundiales de litio, mineral asociado al desarrollo de nuevas tecnologías y producción de fuentes de energía limpia, como las baterías para celulares y automóviles híbridos o eléctricos, entre otros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: