Audiencia Pública.. 

EJESA: pidió aumentar un 19% la tarifa y regiría desde julio

Se realizó la audiencia pública para establecer el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía que otorga EJESA para Jujuy.

El encuentro se realizó en el club Altos Hornos Zapla de Palpalá. Fueron expositores nueve instituciones y particulares, entre ellas la Secretaría de Energía de la provincia, la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), el Defensor del Pueblo y el sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy.

Carlos Oehler, presidente de la SuSePu, explicó que si bien la audiencia pública no otorga resultados, sirve para definir cuestiones importantes. “Fue tranquila, todos los que se registraron para participar lo hicieron con libertad y en un marco de respeto”.

ERNESTO VACCARO - EJESA

¿Cómo sigue el proceso?

El titular de la SuSePu explicó que a partir de ahora deben llevar adelante un trabajo interno en donde vuelcan todos los aportes de cada uno de los participantes. “Tenemos que realizar también la revisión de toda la documentación que nos otorgó EJESA y de esa forma culminar con el nuevo proceso tarifario mediante la resolución de la SuSePu”, aclaró Oehler.

¿Cuándo se implementa el nuevo cuadro tarifario?

El entrevistado explicó que este proceso llevará aproximadamente de 15 a 20 días. En este marco, el nuevo cuadro tarifario ya definido comenzaría a aplicarse a partir de julio.

En cuanto a los aportes recibidos durante la audiencia pública, el titular de la SUSEPU dijo que hubo algunas ponencias que fueron útiles y que les permitieron focalizar la atención en algunos temas que anteriormente no tuvieron en cuenta.

“Darle a la gente la posibilidad que opine en algo como esto es valioso y lo vamos a aprovechar al momento de hacer el análisis de todo lo que se habló durante la audiencia. Todo es útil, hay gente altamente especializada y otros que focalizan en otra parte del tema. Todo sirve al momento de hacer el análisis”, cerró Oehler.

CARLOS OEHLER - Presidente de la SUSEPU

EJESA explicó su propuesta

La empresa que presta el servicio en Jujuy, presentó su propuesta para los próximos cinco años, con detalles del régimen de usuarios, los sistemas de determinación de pérdidas de energía por la red, las inversiones, la capitalización de la empresa y otros aspectos.

La audiencia se debió realizar en el 2021 pero la pandemia o impidió. “Por eso hubo un congelamiento del contrato y se acordó que debían tener actualización de acuerdo al salario público”, dijo Ernesto Vaccaro de EJESA. “Presentamos la propuesta con un aumento de tarifa y todas las obligaciones que tiene la distribuidora”, recalcó.

Audiencia Pública por la tarifa de energía en jujuy (1).jpg
Audiencia Pública por la tarifa de energía en jujuy

Audiencia Pública por la tarifa de energía en jujuy

“El plan de inversiones se duplica, pasando de 500 a 1.100 millones anuales”, aclaró Vaccaro, y agregó que el plan quinquenal incluye trabajos con las energías sustentables y el mejoramiento de la calidad del servicio, mas otras obras necesarias, como la repotenciación de instalaciones para evitar inconvenientes en el sector público y privado.

“El plan es para el norte, la capital, los valles y las yungas”, dijo Vaccaro, que afirmó que presentaron propuestas para dar servicios provisorios en lugares donde no hay. “Tenemos una gran cantidad de usuarios que no están en forma regular. Esperamos que puedan contar con su factura y regularizarse”, añadió.

Sobre la tarifa social y la continuidad del beneficio, Vaccaro marcó que lo mantendrán. “El 40% de los usuarios en Jujuy tiene tarifa social”, subrayó y reafirmó que se seguirá con ese régimen que ayuda a las familias de menores recursos.

EJESA.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: