jueves 13 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2023 - 10:12
Opinión.

El archivo del Ingenio La Esperanza: una historia por descubrir

Columna de opinión del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA, dependiente del CONICET y UNJu.

Integrantes del CIITeD
Por  Integrantes del CIITeD

En el año 2017 la Legislatura de la Provincia de Jujuy declaró de interés público y patrimonial el Archivo Documental del Ingenio La Esperanza, mediante la Ley Nº 6045. Trasladado a un predio de la Universidad Nacional de Jujuy en 2018, la custodia y organización del mismo fue confiada a la Unidad de Investigación en Historia Regional para su ordenamiento y clasificación, tarea que viene desarrollando quién escribe desde finales del año 2022. ¿Qué valor posee este reservorio para la memoria y la historia de la sociedad jujeña?

A partir de 1880, la Argentina culminó un largo proceso de conformación del Estado nacional, sumándose al comercio agroexportador mundial, en auge por aquel entonces, como exportador de materias primas, logrando así perfilar un nuevo modelo de crecimiento. Las exportaciones agropecuarias fueron esenciales en ese marco, con un activo rol estatal que intervino mediante diferentes acciones que dinamizaron el mercado interno: tendido de caminos, vías férreas, puertos y otras infraestructuras que atrajeron al capital extranjero.

Este proceso de centralización política tuvo importantes implicancias en el norte argentino, ya que reorientó las economías antes conectadas al Alto Perú (como se conocía a las regiones de la actual Bolivia durante el siglo XIX) hacia la costa atlántica. Esto, sumado a la creciente presencia del Estado, generando infraestructuras y decisiones vinculantes sobre el conjunto de la población, favoreció el despegue de la industria azucarera, primero en Tucumán, extendiéndose luego a Salta y Jujuy.

ingenio la esperanza - archivo.jpg
Fuente: Archivo Documental del Ingenio La Esperanza

Fuente: Archivo Documental del Ingenio La Esperanza

La industria del azúcar en el Noroeste, y el vino en la región de Cuyo, son dos economías regionales que las clases dirigentes provinciales impulsaron gracias a este proceso, logrando capitalizarse en pocos años (es decir, encontrar patrones de rendimiento y crecimiento económico que las hacían rentables), al punto que para principios del siglo XX abarcaban mercados extra regionales e incorporación de tecnología de avanzada. En el caso del Ingenio La Esperanza, su historia se remonta al año 1844, en que fue fundada la Hacienda San Pedro, convirtiendo al cultivo de caña en el principal producto de la región de los Valles subtropicales de la provincia.

Con la extensión ferroviaria de la década de 1870, el naciente ingenio necesitó de técnicos calificados que pudieran instalar las nuevas máquinas que llegaban a través de las vías, historia que marcó la llegada de Roger Leach, técnico inglés contratado en 1876 por la familia salteña Ovejero, socia de la hacienda. Los costos y los buenos augurios que comenzaba a evidenciar la empresa llevaron a que en 1883 se formará una sociedad junto a los hermanos Leach, Pedro Cornejo, Juan Uriburu y Wenceslao Lobo, propietarios del Ingenio San Isidro de Campo Santo (Salta). Ese año, la firma fue rebautizada como "La Esperanza".

Ya para 1889, los Aráoz se retiraron del negocio, y los Leach asumieron el conjunto de la dirección de la empresa, comprando todas las propiedades e inversiones realizadas hasta entonces, creando junto a Samuel Taylor, cuñado de la familia, "Leach hermanos y Cía.". Este negocio no hizo más que ampliarse con los años, hasta que en 1912, a la par de otros inversionistas, constituyeron en Londres la sociedad anónima Leach's Argentinne Estates Limited, con aproximadamente 121.000 hectáreas distribuidas en Calilegua, Caimancito, San Lorenzo y Campo Colorado.

La historia de esta empresa despertó el interés de los y las historiadoras de Jujuy desde finales de la década de 1980, desarrollándose fuertemente en los años de 1990. A través de ellos conocemos las dinámicas de contratación de trabajadores desde finales del siglo XIX, así como las estrategias empresariales de crecimiento y producción. La novedad del reciente archivo, es que por primera vez se puede conocer esa historia "desde adentro".

La documentación descubierta hasta el momento abarca el período 1880-2015, constituyendo un enorme reservorio con gran diversidad temática. Esta incluye desde libros de inversión de la empresa, registros contables, informes productivos, prácticas de cultivo e investigación forestal, así como numerosos detalles sobre contratos salariales, que se multiplican para los años del siglo XX.

Esta reconstrucción histórica es de suma importancia para la provincia, ya que permitirá evidenciar cómo se tejió el "éxito" y el declive de un complejo agroindustrial que sin dudas excedió la vida productiva y económica, constituyéndose en un articulador de la sociedad, con lucha y conflictos marcados por las distintas épocas de la historia argentina. Poder contar con este tipo de archivos no solo constituye una devolución de su memoria a pueblos enteros del "ramal", sino también un aporte a la comprensión del modelo de provincia que se construyó desde finales del siglo XIX. Ello invita a pensar en un horizonte de futuro que devuelva el sendero del crecimiento que supo evidenciar en algún momento, no para repetir aquella historia, que dejó familias y trabajadores sin un panorama claro tras la quiebra de 2018, sino para reflexionar sobre nuestra provincia que sin dudas necesitó del azúcar, pero que ahora sea un eje de equidad y desarrollo, que derrame sus beneficios sobre el conjunto de la sociedad y no de una minoría.

Por Nicolás Hernández Aparicio
Contacto: [email protected]

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán, director de la Unidad de Investigación en Historia Regional de la Universidad Nacional de Jujuy y docente de grado de las facultades de Ciencias Económicas y Humanidades y Cs. Sociales de la UNJu.

Encargado documental del Archivo del Ingenio La Esperanza

Esta nota fue elaborada en base a avances de investigaciones que venimos llevando a cabo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD), dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy. Algunas publicaciones al respecto pueden consultarse en el Repositorio institucional de CONICET, accediendo a la siguiente página web: https://ri.conicet.gov.ar/ Esta nota fue elaborada en base a avances de investigaciones que venimos llevando a cabo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD), dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy. Algunas publicaciones al respecto pueden consultarse en el Repositorio institucional de CONICET, accediendo a la siguiente página web: https://ri.conicet.gov.ar/

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado