El acto fue en la localidad de El Cóndor y participaron numerosas comunidades aborígenes. Al respecto, el gobernador Gerardo Morales comentó que “hoy es el inicio de una actividad de acciones que desarrollan todas las comunidades con todas las agencias, para llegar a los chakus en el mes de agosto en adelante”.

“El año pasado hubo 19 chakus, cerca de 400 kilos de fibra de vicuña”, agregando luego “tenemos que llegar a la tonelada en cualquier momento porque este año queremos hacer más chakus”.

Morales señaló que “hemos dejado tres equipos para la captura y esquila de las vicuñas, además de dos máquinas de hilado”, indicando más adelante “en el 2º semestre vamos a tratar de llegar con un par de vehículos para los productores”.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que “la idea es seguir fortaleciendo un trabajo con un recurso natural que tenemos como la vicuña; pero además, estos productores plantan quinoa, papas y otras verduras”.

Gerardo en El Cóndor

En cuanto a un subsidio de 5 millones de dólares que pagará la provincia, Morales manifestó que “serán destinados para los cultivos andinos y de camélidos. Estamos orientando proyectos asociativos, hay dos proyectos presentados porque los fondos ya están”.

Inicio del año vicuñero

Se trata del puntapié con que las comunidades vicuñeras de la Puna inician el proceso de esquila de vicuña en silvestría (chakus), primero agradeciendo a la madre tierra por los avances registrados los últimos años, y por haber concretado la venta de la fibra. Y además solicitando la bendición para que el trabajo éste año sea igualmente satisfactorio.

El año vicuñero inicia con un proceso de monitoreo de ejemplares de vicuñas en la Puna, además de talleres y capacitaciones, reuniones operativas y de organización logística. Estos espacios permiten consensuar acciones en territorio, determinar los mejores lugares para la realización de las capturas, y otras metodologías de trabajo.

Año vicuñero en El Cóndor

Para llegar con todo un plan definido que extenderá las esquilas hasta mediados de diciembre, época ideal para los chakus por las condiciones climatológicas de la región y por la naturaleza propia del animal.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario