La tercera edad es una época de la vida en donde el deseo sexual y la falta del mismo suelen ser temas poco tratados, pero, paradójicamente, con muchas consultas.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETanto el deseo sexual como la falta del mismo en la tercera edad, son dos temas que aún siguen siendo tabú. Hablamos con una especialista.
La tercera edad es una época de la vida en donde el deseo sexual y la falta del mismo suelen ser temas poco tratados, pero, paradójicamente, con muchas consultas.
Sobre este tema dialogamos con una especialista, la Dra. Sofía Achem (MP 26160), ginecóloga y especialista en sexualidad quien sostuvo que en la actualidad “la sexualidad siempre es un tema tabú. Lamentablemente creo que la sociedad tiene una idea con respecto a las personas y cuándo se pueden o no hacer cosas vinculadas a lo sexual”.
Achem indicó que, en la actualidad, “tenemos construida una idea de personas de más 60 o más 70 que quedaron como anacrónicas. Actualmente son personas activas, ágiles que inclusive hoy buscan vínculos y usan las redes para ello”.
La especialista dijo también que el pensar en sexualidad durante toda la vida “es pensarla desde que nacemos hasta que nos morimos, más allá de que atravesamos diferentes etapas de la vida. Es más un prejuicio que otra cosa”.
En relación a este tema, Sofía Achem indicó que, tanto por la edad como por una cuestión fisiológica, a una determinada edad “las mujeres empezamos a tener mucha más sequedad vaginal y es un signo de muy poca consulta. Hay que aclarar que esto no es suplido con suficiencia ya que se usan tratamientos de diferentes maneras para poder solucionar este tema que es un proceso natural en las mujeres”.
Mientras que, en el caso de los hombres, la disfunción eréctil es lo más recurrente y se trata también de un proceso fisiológico. “Personas jóvenes que apenas noten alguna disfunción precoz, es importante que consulten a un profesional. Porque esto puede ser un síntoma anterior a otra patología”, indicó Achem.
La entrevistada expresó que es otro de los temas de consulta. “Estamos viviendo en una sociedad en donde el deseo sexual también está reflejado en mucho de lo que ocurre alrededor. Se están viendo como falencias. Es por ello que es un tema complejo de ser abarcado, no tiene una causa única. Tiene que ver con el autoconocimiento, con pautas culturales y sociales con las que crecimos, con mitos y prejuicios propios y de la otra persona”, explicó Achem.
Finalmente, la ginecóloga sostuvo que cuando logramos conectar con nuestra esencia, “muy probablemente estas cuestiones empiezan a desaparecer o a no ser tan complejas”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
