El coronavirus trastocó los planes del mundo entero. Desde la suspensión de actividades productivas hasta el aislamiento obligatorio, modificaron la rutina de cada persona en el mundo, entre ellos los docentes. Ni hablar de los niños que dejaron de ir a la escuela y deben acostumbrase a una nueva manera de aprender.
Pero si es difícil para todos, imaginar lo que pasan las familias en los pueblos alejados de la provincia genera admiración. Y también los docentes aportan una cuota de sacrificio para que la pandemia no evite que la instrucción llegue a cada niño jujeño.
Docentes en Cieneguillas (1).jpg
La escuela Nº 29 Puna Argentina de Cieneguillas debió paralizar las clases presenciales. Y enseñar en este contexto es mucho más difícil. “No imaginé llegar a lo que estamos viviendo”, dijo Hilda Flórez, maestra rural de quinto grado de la escuela ubicada a poco más de 35 kilómetros de La Quiaca. Con 28 años de experiencia, el método para enseñar en el 2020 cambió rotundamente. Su historia, como la de otros docentes, bien vale conocer en tiempo donde el coronavirus hace estragos con grandes y niños.
Hilda acostumbraba a salir de su casa en San Salvador los domingos a la noche, viajar horas hasta el norte tomándose dos colectivos para llegar al establecimiento, algo que ya no hace tras desatada la pandemia. “Estamos la semana alejados de la familia. Encima el frío en el invierno es duro, pero amamos nuestra profesión”, le contó a Canal 4 y Radio City.
Te puede interesar: Educación en Jujuy: se presentó el plan estratégico de emergencia Covid-19
Hilda aseguró que los niños, que hacen campaña contra el coronavirus explicando las medidas de higiene, son chicos divinos. “Ellos tiene ganas de aprender. Son cálidos y respetuosos. Los quiero y me dicen que me extrañan”, relató emocionada.
Campaña contra el coronavirus.jpeg
Pero enseñar con ciertas condiciones se trasformó en una oportunidad para agudizar el ingenio y la solidaridad. La escuela no tiene internet y solo algunos padres tienen celular. “El pueblo tiene Wi Fi gratis en la plaza. Usamos el celular de los papás para comunicarnos, mandándoles tareas con fotos, audios, mensajes y link”, detalló la docente.
“Mandarle videos es difícil porque no lo pueden abrir”, dijo Flórez e indicó que mandan tareas a través de esa red de mensajería. “Los padres salen para buscar señal y les llega el mensaje. También trabajan con las cartillas que mandó el gobierno”, y dijo que la enseñanza en epoca de coronavirus se centra en el repaso de los temas y sobre todo, mucha lectura.
“Hay padres que no tienen celular. Algunos alumnos van a la casa de compañeros a copiar la tarea”, destacó Hilda. “Espero poder llegar pronto y abrazar a mis niños. Este no es tiempo perdido están aprendiendo y hacen cosas. Ellos quieren volver”, concluyó.
Niños de Cieneguillas.jpeg
Cieneguillas pertenece al departamento Santa Catalina. Se encuentra en la intersección de las rutas Nacional 402 y la Provincial 87, a 34 km al oeste de la ciudad de La Quiaca y a 28 km al sureste de la cabecera departamental Santa Catalina.
Cieneguillas es el punto de conexión a otros poblados como Casira, Santa Catalina, Oratorio, Ciénega de Paicone y Cusi Cusi. Es el paso más cercano al Monumento natural Laguna de los Pozuelos donde se puede apreciar una variedad de paisaje y fauna diversa protegida.
EL ESFUERZO DE DOCENTES Y NIÑOS EN ZONAS RURALES DE JUJUY
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.