Vaticano. 

El Papa Francisco beatifica al jujeño Pedro Ortiz de Zárate

El Papa Francisco autorizó la beatificación de varias personas, entre las que se encuentra el jujeño Pedro Ortiz de Zárate.

Esta mañana se conoció que el Papa Francisco autorizó la beatificación de varias personas, entre las que se encuentra el sacerdote jujeño Pedro Ortiz de Zárate, quien fue asesinado por odio a la fe en el año 1683 en el Valle del Zenta, en Salta.

Desde el vaticano decretaron la beatificación de Papa Juan Pablo I, debido a un milagro de curación de un niña en 2011 nacida en Buenos Aires, inexplicable para los médicos; junto a él se conoció la beatificación del padre Pedro Ortiz de Zárate, jujeño nacido en la provincia en el año 1662. Asimismo también es beatificado Juan Antonio Solina, Italiano.

En comunicación con el Obispo Daniel Fernández comentó, "Junto con Juan Pablo I, el Papa ha decretado la beatificación de don Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solina, los mártires del Zenta. El padre Solina es Italiano, pero don Pedro Ortiz de Zárate va a ser el primer beato jujeño".

Cómo llegan a la beatificación

Al respecto el obispo comentó: "En vida hay mucha gente que conocimos que dejaron un testimonio hermoso de vida cristiana, de vivir virtudes en grado heroico, la fe la esperanza. Después de la muerte de algunos de ellos esa fama de santidad permanece en el recuerdo, lo invocan pensando que están cerca de Dios nos pueden dar una mano una interacción".

"Con el paso del tiempo la devoción de la gente se empieza a investigar, estudiar su vida y se hace un relato con el que se destaca las virtudes, para empezar un camino a la futura beatificación, se recogen todos los testimonios, se manda al vaticano y se sigue un proceso exigente y largo; en algunos casos se piden milagros y a lo largo de los años si va bien perfilado de la beatificación, puede lograrse" detalló el obispo Fernández.

¿Quién fue Pedro Ortiz de Zárate?

Se trata de un hecho trascendental para los jujeños, Pedro Ortiz de Zárate nació en 1622, y fue asesinado en 1683, es una figura polifacética, fue un padre de familia, el fue el alcalde del voto en dos periodos, (lo que hoy sería el intendente), luego enviudó, descubrió su vocación sacerdotal, fue misionero, y conoció junto al padre Solina el martirio, sus restos están en lo que seria hoy la catedral de San Salvador.

Es un figura que hay que redescubrirla, finaliza el obispo Fernández.

El Papa Francisco beatificó al padre jujeño Pedro Ortiz de Zárate
El Papa Francisco beatificó al padre jujeño Pedro Ortiz de Zárate

El Papa Francisco beatificó al padre jujeño Pedro Ortiz de Zárate

El Papa Francisco beatifica al jujeño Pedro Ortiz de Zárate

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: