¡Felicidades!. 

El SAME cumple 18 años: un servicio esencial en pandemia

El Servicio de emergencias SAME, cumple un año más. En este contexto tan particular, se convirtió en un pilar fundamental durante la pandemia.
El SAME cumple 18 años: un servicio esencial en pandemia

Hoy el SAME está cumpliendo 18 años de trabajo ininterrumpido que en estos últimos tiempos se convirtió en un servicio esencial trabajando de sol a sol en el marco de la pandemia.

En diálogo con Arriba Jujuy, la Directora del servicio de emergencias, Miriam Valdiviezo, dijo que este año fue como una prueba de fuego para el sistema de emergencia: “Nadie se esperaba vivir una cosa así”.

“Todo tiene su moraleja, su enseñanza, como por ejemplo saber en dónde poner el fuerte, dónde hacer hincapié, dónde aumentar la capacitación para desempeñar su tarea lo mejor posible”, resaltó.

Una de las cosas que les costó sobrellevar es que la pandemia les dejó y les enseñó maneras especiales de trabajar, “los trabajadores perdieron a muchos familiares producto de la pandemia y eso hizo que nos tengamos que volver aún más fuertes”, resaltó la Directora del SAME.

Dijo estar muy orgullosa del equipo que se formó, “me enorgullece muchísimo compartir este día con ellos porque se lo merecen, siempre están ahí al pie del cañón, el SAME no puede faltar nunca”, sostuvo.

El SAME cumple 18 años: un servicio esencial en pandemia
El SAME cumple 18 años: un servicio esencial en pandemia

El SAME cumple 18 años: un servicio esencial en pandemia

Sobre las enseñanzas que les dejó esta pandemia, Valdiviezo dijo que les demostró que eran pocas personas y que necesitaban más gente. A partir de allí se rediagramó todo el personal e incorporaron ambulancias, trabajaron en la gestión de camas, conteo de camas en los hospitales con radiooperadores en cada uno de los nosocomios para contener a la mayor cantidad de gente posible.

“No podemos dejar ningún sector sin cubrir, tenemos todo tipo de traslados, los aerosanitarios, sumamos el helicóptero con el cual hacemos rescates. Sumamos el área de Salud Mental que es fundamental en este contexto que estamos viviendo”, detalló.

En sus inicios el SAME contaba con tan sólo 74 personas y una sola base. En la actualidad cuentan con 7 bases, 6 unidades de emergencia, trabajan 640 personas, cuentan con 31 ambulancias y 11 vehículos de intervención. A futuro abrirán tres bases más que estarán ubicadas en Abra Pampa, Volcán y Tilcara.

“Estamos tratando de estar en todos los lugares posibles para que ningún sector que quede sin nuestro apoyo”, finalizó la titular del SAME Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: