Covid-19. 

El sanatorio Los Lapachos vacuna a pacientes trasplantados

Junto a la Fundación Jujuy Da Vida, el sanatorio Los Lapachos está inoculando a personas que han recibido trasplantes o están en lista de espera.

Quienes han recibido trasplantes o están en lista de espera por un órgano son candidatos a vacunarse contra el covid-19. En nuestra provincia, pueden hacerlo en el sanatorio Los Lapachos que, mediante un acuerdo con la Fundación Jujuy Da Vida y el Ministerio de Salud, comenzó a aplicar las dosis.

Manuel Quintar, socio gerente del sanatorio Los Lapachos, relata en diálogo con Canal 4 que el proyecto surgió luego de que recibieran la inquietud de la gente de la Fundación Jujuy Da Vida, quienes les contaron que muchos pacientes trasplantados aun no habían sido vacunados contra el covid-19.

"Nosotros tenemos un centro de trasplantes en Jujuy y parte de nuestro trabajo es contener a pacientes ya trasplantados tanto en estudios como en cuidado de la salud. Es por eso que decidimos crear esta acción junto a la Fundación Jujuy Da Vida, que desde hace tanto tiempo la viene remando", comenta Quinta y agrega: "Así que hicimos una gestión ante el Ministerio de Salud - a quien le agradecemos por la buena predisposición y el operativo - y ahora esta viniendo la gente trasplantada al sanatorio a vacunarse".

Para poder hacer frente a este proyecto, indica, un piso entero del sanatorio Los Lapachos fue acondicionado para la vacunación contra el coronavirus con sala de espera y un consultorio para aplicar las dosis. Luego de que las reciben, los pacientes son monitoreados para descartar posibles efectos adversos.

"Por la pandemia muchos pacientes trasplantados fueron postergados; muchos no pudieron hacerse estudios pre trasplante y por eso cayeron de las listas de espera - señala Quintar -. Por eso hubo operativos de ablación en Jujuy donde aparecieron donantes de riñón pero no se pudieron colocar los órganos en Jujuy y los pacientes tuvieron que viajar". Con la habilitación del centro de trasplantes del sanatorio Los Lapachos, indica, "ya estamos en condiciones de tener pacientes jujeños en lista de espera para recibir órganos ablacionados en la provincia".

Pacientes trasplantados reciben su primera dosis contra el covid-19 en el Sanatorio Los Lapachos

En tanto, desde la Fundación Jujuy Da Vida, Leonardo Aban cuenta que hubo mucha gente que en el primer llamado a vacunación había quedado afuera por falta de información. "Fuimos escuchados y conseguimos el segundo llamado para las personas trasplantadas y en lista de espera de toda la provincia gracias al sanatorio Los Lapachos y al programa Incluir Salud".

Para los pacientes trasplantados, la vacunación contra el covid-19 es muy esperanzadora ya que sus sistemas inmunes están más debilitados que los que las personas sanas, tanto por sus enfermedades como por los tratamientos anti rechazo que deben seguir. Ahora, quienes deseen ser inmunizados deben asistir al sanatorio Los Lapachos con la credencial que indica su condición.

"Esto contento y agradecido", dice Rodrigo Herrera, un paciente que hace poco fue trasplantado de córnea por segunda vez y, en esta oportunidad, lo operaron en Jujuy. "La primera vez había sido en Buenos Aires y ahora, gracias a Dios, lo pude hacer aquí. También recibí un trasplante de hígado y me recomendaron vacunarme lo antes posible pero en el primer llamado no pude hacerlo por mi trasplante era muy reciente".

El testimonio de Herrera es concluyente e ilustra lo que viven los pacientes que reciben trasplantes y porqué la vacunación es fundamental para ellos. "Nosotros tomamos medicación de por vida que hacen que las defensas bajen y las vacunas nos ayudan a no pasar una enfermedad grave de covid-19. Nosotros siempre nos cuidamos, es como que antes de la pandemia siempre estuvimos en pandemia".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: