Más de 870 mil personas viajaron por el país. Las familias fueron moderadas y hubo poco desembolso de dinero, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Y si bien, las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener al visitante; en esta ocasión, ganó el espectador ante el consumidor.

El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario. Más de 870.000 personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.

El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores.

La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo.

Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana, con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes, donde salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando.

En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, Jujuy y la Provincia de Buenos Aires.

En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones.

En términos generales, Jujuy, presentó un movimiento turístico entre medio y bajo, con visitantes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia interesante de las provincias de la región. Se destacó el gran uso que está teniendo el vuelo que vincula a Jujuy con Córdoba. La ocupación hotelera fue baja, repuntó durante el sábado con tarifas promocionales que lanzaron hoteles, restaurantes, spa y servicios de excursiones. Se estima que el gasto promedio por persona se acercó a los $1100 diarios, con un pernocte medio de 1,8 noches. Los destinos más elegidos fueron: San Salvador de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Jujuy ofrece un sinnúmero de paisajes diversos y una alta calidad hotelera y gastronómica y de artículos regionales todo el año.

Pero, una situación similar se presentó en prácticamente la mayoría de las provincias del país.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario