Anoche, tras una sesión de varias horas, la Legislatura provincial aprobó la Ley de Emergencia del Ingenio La Esperanza. Es por eso que el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, visitó los estudios de Canal 4 Noticias para referirse a esta situación.
Según explicó, el déficit de 600 millones se produce porque las ganancias que se están teniendo son de 224 millones de pesos debido a que el precio del azúcar está deprimido e incluso es inferior a su costo de producción.
Solo la planta de personal del Ingenio cuesta 450 millones de pesos, produciendo de entrada un déficit de 226 millones sin incluir la zafra, el gas y los insumos que hacen llegar esta cifra a 600 millones de pesos y “hacen inviable el funcionamiento”.
Además, se busca abrir el mercado de exportación para el ingenio produciendo azúcar orgánica, ya que se cuenta con 3mil hectáreas de caña orgánica y es una posibilidad importante para la empresa.
Con respecto a las protestas que realizaron los trabajadores del Ingenio, Abud Robles aseguró que “es lógica la resistencia al cambio pero había que garantizar, por instrucción del gobernador, que puedan expresarse y plantear sus alternativas como se realizó en las jornadas de debate público”.
“Tenemos una mirada transformadora a lo que venía pasando en los últimos 15 años, donde se probaron mil recetas que no sacaron adelante nada”, agregó.
Con respecto a las estrategias gubernamentales, el ministro aseguró que quieren salir del monocultivo para empezar a trabajar como complejo agroindustrial, aprovechando todo el potencial del Ingenio La Esperanza. “Si no aprovechamos el rendimiento de todos los sectores es muy difícil estar insertos en el mercado”, aseguró.
El Ingenio cuenta actualmente con 70mil hectáreas y se están explotando 8 mil, explicó el ministro, quien además puntualizó que “no se puede seguir trabajando con tierras improductivas porque esta es una de las razones por las cuales se deterioró tanto la empresa y profundizó el déficit de 600 millones de pesos que tiene hoy fruto de una mala gestión integral”.
“Todo lo que hicimos con el personal fue darles alternativas para que elijan qué es lo que quieren hacer, abriendo un proceso de elección de lugares”, dijo y destacó que hay ejemplos de cooperativas que han llevado adelante procesos similares y hoy están funcionando perfectamente bien.
“Tenemos el ejemplo del Ingenio de San Isidro que quebró, perdió una zafra y quedaron 750 desocupados sin indemnización ni nada por el estilo, por eso queremos garantizar que nadie quede en la calle, que se mantengan los puestos de trabajo y después implementar un proyecto superador que en el mediano plazo duplicará y triplicará la demanda de empleo”, puntualizó.
Abud Robles explicó que se hará una convocatoria para inversiones y los que más inviertan y más tecnología aporten para hacer un aprovechamiento integral de los recursos como se plantea, serán los mejores.
La fecha prevista para el inicio de la zafra de este año es la segunda quincena de junio pero seguramente se retrasará por los paros que están realizando los empleados en estos días, según informó el ministro.
“Estamos trabajando en forma conjunta con cañeros y el Consejo de la Microempresa en una asistencia financiera como hicimos en todos los otros sectores”, afirmó y destacó que la intención del Gobierno es que todos tengan la posibilidad de arrancar y potenciar la producción”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.