El presidente Mauricio Macri convocó para este martes 11 a las 17 a todos los gobernadores para tratar de acordar el Presupuesto para el año próximo. Si bien ninguna fuente quiso confirmarlo, el consenso ya estaría y la convocatoria sería para afinar los últimos detalles y acordar los fondos que llegarían a las provincias en el 2019.

Una de las cuestiones a resolver es un pedido que hicieron las provincias para que se congele por un año la rebaja de impuestos que se había acordado en el Consenso Fiscal, rubricado en noviembre del año pasado.

Te puede interesar: "Los que exportan tienen que entender que estamos en emergencia"

En el caso de nuestra provincia, el nuevo presupuesto significaría alrededor de $2100 millones de pesos menos a recibir por parte del estado nacional, según le confirmó a TodoJujuy.com el ministro de Hacienda, Carlos Sadir. A ese número se llega luego de contabilizar el dinero que no llegará por el Fondo de la Soja, unos $750 millones, los subsidios al transporte, otros $1150 millones, y a las tarifas de la energía, es decir la tarifa social, con otros $200 millones.

Carlos Sadir.jpg

En las reuniones que mantuvieron los responsables de las economías de cada distrito, entre los que estuvo el propio Sadir, con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se buscó la manera de aminorar el impacto de las perdidas, compensándolas con nuevos ingresos.

Uno de los puntos que podrían generar la llegada de más fondos a Jujuy, sería el impuesto a los bienes personales, donde se aumentará la tasa del 0.25% al 1% para los bienes en el exterior, y que serían coparticipables. El impuesto a los sellos, que se había acordado disminuirlo en la ley de consenso fiscal, no se haría y se postergaría la medida.

Te puede interesar: Carlos Sadir habló de los ajustes, pero aseguró que "en Jujuy no habrá despidos"

Otro punto a favor de las provincias que mitigaría el impacto negativo del nuevo presupuesto, sería lograr incrementar la recaudación del IVA, producto de la suspensión del reintegro a las exportaciones, lo que aumentará la recaudación, que también sería coparticipable. Por otro lado sobre el impuesto a los débitos y créditos bancarios, que las empresas debían aumentar la deducción del 33% al 50%, se paralizará hasta nuevo aviso.

Sadir con Dujovne.jpg

Otro alternativa a la cual se recurrirá para engordar las arcas de la provincia y disminuir el impacto del recorte nacional, según adelantó Carlos Sadir, será gravar con impuesto a las ganancias a las mutuales y cooperativas, las que en muchas ocasiones encubren negocios bajo estás normativas, buscando eludir impuestos. También se podría modificar la exención del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la justicia, pero esa posibilidad se está analizando y no hay definición todavía.

Todas estas medidas lograrían disminuir el déficit que generaría el nuevo presupuesto, bajándolo de 2100 millones a solo 470 millones de pesos. Este rojo financiero, que se suma al déficit anual que tiene la provincia, todavía no se sabe qué medidas generarían para disminuirlo, pero una alternativa podría ser la suba del boleto en el transporte, aunque tampoco hay definiciones certeras sobre ese recurso.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario