San Salvador. 

En el primer día detectaron casi 35% de casos positivos

En los nodos donde se hacen los análisis, de 300 testeos 98 dieron positivos de covid. Sigue el plan de rastrillaje de contagios-

Por  Claudio Serra

El Ministerio de Salud habilitó ayer en distintos barrios de San Salvador, ocho nodos para la realización de testeos de Covid de manera gratuita. Los lugares sanitarios atienden de lunes a lunes de 8 a 18 y entregan en 15 minutos los resultados del test de antígenos.

Sandra Quintos, integrante del equipo de Atención Primaria de la Salud de Jujuy, confirmó que casi un 35% de los testeos realizados este martes arrojaron resultados positivos para coronavirus. “Ayer hicimos 300 testeos y hay 98 casos positivos”.

Quintos dijo que la capacidad de testeos por nodo es de 50. “Es importante que concurran al centro con todos los protocolos que deben tener y las medidas de bioseguridad”, agregó. “Es un balance positivo para lo que nosotros pusimos como objetivo, que es encontrar, dar tratamiento y aislar a los positivos”.

El objetivo principal del plan es adelantarse al aumento de la curva de contagios y ganar tiempo en la vacunación. Los nodos son cuatro en Alto Comedero, como en el sector Eva Perón, La Loma, 18 hectáreas y Che Guevara, y también en otros barrios como en La Viña, Castañeda, Coronel Arias y Alberdi.

“Nos sorprendió la cantidad de gente que vino con síntomas, visibilizó que no se están cuidando y no se están tomando las precauciones suficientes”, explicó a Todo Jujuy Andrea Cardozo del Centro de Salud Eva Perón de Alto Comedero, uno de los nodos que realiza los análisis.

Testeos en Jujuy.jpg
Testeos en Jujuy

Testeos en Jujuy

“Primero se hace una serie de preguntas a las personas y, en caso de haber síntomas acordes, se recurre al hisopado. Tuvimos varios positivos en este punto”, dijo la especialista y destacó que llegaron personas desde distintos puntos de la capital y Palpalá.

“Una vez que da el positivo se informa al Comité Operativo de Emergencia (COE) y ellos se comunican con el paciente para hacer el seguimiento en conjunto con el centro de salud”, agregó Cardozo.

También destacó que la gente no puede ir a “sacarse la duda”. “Sí o sí tienen que tener síntomas, no testeamos a todas las personas”, explicó. El nodo Eva Perón funciona todos los días de 10 a 18 con un pequeño descanso en el horario del almuerzo.

Por otro lado, solicitó a la población que extreme las medidas de precaución, mantengan el aislamiento aunque sean contactos estrechos y no tengan síntomas, y que no vayan a trabajar para evitar contagiar a otras personas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: