Por primera vez se dio a conocer la cantidad de abusadores sexuales que tienen condena firme en la Argentina. En el país son 23.461 en total, según el Registro Nacional de Datos que depende del Ministerio de Justicia de Nación. Jujuy tiene 470 y está ubicada en el 12do lugar entre las provincias con más delincuentes registrados, claro que los porcentajes según la densidad poblacional ponen a la provincia en una posición distinta comparada con los grandes centros urbanos.

La provincia de Buenos Aires, con 6.699 violadores y abusadores, encabeza el aberrante ranking provincial, un hecho lógico por su densidad de población y por contar con la mayor población de detenidos en todo el país. Sigue Santa Fe, con 1.312, y el podio lo completa Salta con 1.270 abusadores. Por la cantidad de población que tiene esa provincia -1.333.000 habitantes- debería ser considerada como el territorio donde se concentra la mayor cantidad de abusadores. Por otra parte, Salta es la provincia con más femicidios y travesticidios, 23 hechos en 2017, según datos publicados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cada uno de abusadores, libres o presos, con nombre y apellido, ya fue incluido en el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual que depende del Ministerio de Justicia, el programa que busca recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a resolver casos sin condena.

Te puede interesar: Jujuy será uno de los cinco distritos donde se tomarán muestras de ADN de violadores y abusadores

El Registro Nacional servirá para esclarecer causas de violaciones en un futuro cercano. Ya se incorporaron 286 muestras de violadores y abusadores, detenidos en las localidades de Campana (15), Ezeiza (11), Marcos Paz (19), CABA (21), Junín (35), Magdalena (5), San Martín (28), Viedma (5), Esquel (7), Santa Rosa (2), Senillosa (27), General Roca (5), entre otras.

El objetivo del Registro es tomar muestras, que deben ser autorizadas por jueces, de 17.600 condenados. De todo ellos hay cinco mil que permanecen en prisión. En Jujuy se está trabajando en estos procedimientos. La toma de las muestras se realizan con un hisopado de las encías, un método no invasivo. Del universo de 23.461 personas con sentencia firma, el RNDG ya solicitó autorización a la justicia para la obtención del perfil genético de 16.605 personas.

Según otros datos oficiales en los últimos 10 años los delitos de índole sexual aumentaron un 100%, no porque los abusadores o violadores se hallan multiplicado, sino porque las mujeres y jóvenes, que son las principales víctimas, se animaron a denunciar.

El Registro cuenta con una base unificada de condenados que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho e identificar las coincidencias. La Base se nutre de la información provista por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).

Los perfiles genéticos son almacenados, sistematizados y la comparación se realiza a través del sistema CODIS (por sus siglas en inglés: Combined DNA Index System o "Sistema de Índice Combinado de ADN"), que fue desarrollado por el FBI y permite encontrar las coincidencias entre los perfiles de los condenados.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados