Francisca Ramírez es otra de las heroínas jujeñas que estuvieron y están en la primera línea de batalla luchando contra el Covid-19 en la provincia de Jujuy, además de enfermera, es escritora, y se encuentra escribiendo un libro sobre esa asombrosa y difícil experiencia en la pandemia.

Trabaja en el hospital San Roque y allí estuvo cuando ocurrió el brote de contagios en Jujuy, ella atendió el caso del camionero de Fraile Pintado, que fue el primer fallecido por Covid-19 de la provincia.

Al respecto, mencionó, en diálogo con TodoJujuy.com que “fueron muchos casos de alta complejidad. El Covid a todos nos tomó de sorpresa, fue muy difícil aceptar que estábamos en una pandemia, nosotros primero estuvimos en una incertidumbre terrible. Yo tengo más de 20 años de servicio, tenía que tomar un decisión, quedarme o irme, yo decidí quedarme y afrontar el desafío”.

En relación al brote epidemiológico en Jujuy comentó que “cuando empezaron a haber más casos había mucho miedo hasta de los profesionales. Estuve con el primer paciente que falleció, estaba consciente cuando ingresó pero tenía una carga emocional muy grande por la discriminación que sufrió por parte de la sociedad. Tuvo que apagar el celular por el dolor que tenía y había que contenerlo”.

enfermera1.jpg
Además de ser escritora y escribir cuentos para chicos, lucha contra el Covid-19.

Además de ser escritora y escribir cuentos para chicos, lucha contra el Covid-19.

Remarcó que la parte emocional influye mucho en los pacientes y eso hace que bajen o suban sus defensas.

Su otra pasión, es la escritura: “Este año fue un año muy movida, tuve algunos reconocimientos a nivel provincial, nacional y viajo a otros países también. Los primeros libros que tengo son sobre poemas y cuentos para niños. También hice otros y uno sobre la mirada de la enfermería jujeña. Ahora empecé a escribir un libro sobre mi experiencia en la pandemia”.

Recordó que escribe de pequeña y que es oriunda de La Quiaca. Sus abuelos de niña le contaban cuentos que le quedaron grabados y de grande quiso hacer lo mismo para los niños y mediante eso lograr explotar la creatividad de ellos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario