Duda.. 

¿Es obligatorio pagar la cooperadora en las escuelas públicas?

Estamos en etapa de inscripciones en las escuelas, y una duda es saber si es obligatorio pagar la cooperadora en las instituciones de gestión pública.

Por  Claudio Serra

A días de iniciar el ciclo lectivo 2024, una duda que surge en los padres es si el pago de la cooperadora en escuelas y colegios de gestión pública es obligatorio.

La ley confirma que la inscripción de los alumnos es gratuita, y que el pago del aporte a la Asociación Civil Cooperadora Escolar podrá efectuarse en dinero, especies o en una actividad en beneficio de la institución, y subraya que la mora de la cuota no será objeto de prohibición o limitación a cursar materias o actividades pedagógicas e institucionales en general.

En la mayoría de las instituciones educativas del sector público, la cooperadora ronda los seis mil pesos. El destino de los fondos de la Asociación Cooperadora Escolar es acordado entre las autoridades y el equipo directivo, priorizando el bienestar de los estudiantes.

Alertan por la desigualdad en las horas de clases en Argentina
¿Es obligatorio pagar la cooperadora para la inscripción en las escuelas públicas?

¿Es obligatorio pagar la cooperadora para la inscripción en las escuelas públicas?

Inscripciones en la Escuela Belgrano

Desde este lunes 19 y hasta el viernes 23, esa emblemática institución de San Salvador de Jujuy comenzó con las inscripciones. La vicedirectora Verónica Alfaro, confirmó que se solicita 6 mil pesos para la cooperadora, pero que el pago no condiciona la inscripción.

“Es cooperar. Necesitamos de ese ingreso para afrontar gastos, pero no se obliga a pagar”, dijo, y destacó que según un relevamiento inicial, “los padres están pagando. Quien no llega, lo mismo se lo inscribe y recibimos lo que puede abonar”.

La institución cuenta con 1.050 niños para ambos turnos. “Tenemos una alta matricula. Hay mucha demanda de ingresos y cambios de turno, pero tenemos una cierta capacidad y limite”, y confirmó que crecieron mucho los pedidos de pases de estudiantes de colegios privados, pero que las vacantes son un condicionante.

Verónica Alfaro – Vicedirectora Escuela Belgrano

Inscripciones y cooperadora

Ayuda escolar

Tras la decisión del gobierno nacional, la Ayuda escolar aumentó el monto de poco más de 17 mil pesos a 70 mil pesos.

La ayuda llega a 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados, todos para la educación inicial, general básica y polimodal.

El aumento es de 311% y se hizo por medio del Decreto 150/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: