Educación.. 

Escuelas de Verano: contenidos sobre robótica y programación

Desde el área de Ciencia y Tecnología de la provincia, sumaron la robótica y la programación en las Escuelas de Verano, a través del programa "Ciencia en Vacaciones".

Por  Victoria Marín

La industria del conocimiento viene pisando fuerte en estos últimos años y ha captado la atención de un mayor número de personas pero sobre todo de los niños y niñas. Es por eso que en las Escuelas de Verano incluyeron clases de robótica y programación.

Sin dudas el mercado laboral del futuro estará muy ligado a las nuevas tecnologías y habilidades blandas como la robótica.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia Miriam Serrano, cometa que la agencia de Ciencia y Tecnología está acompañando a esta propuesta del gobierno con las Escuelas de Verano en toda la provincia con el programa “Ciencia en vacaciones ” con ese tipo de contenidos.

Robótica y programación: el futuro de los jóvenes

La secretaria detalló que “desde 2016 trabajamos con el Programa de Robótica Educativa alcanzando a más de 80 escuelas rurales", destinado a jóvenes de 8 a 13 años en edad escolar.

En ese sentido Vanesa Humacata desde Coordinación Educativa, remarcó que se proyecta continuar con los Talleres de Robótica de manera sostenida y descentralizada en el interior de la Provincia.

“Los chicos hoy en día son nativos digitales rápidamente, en un taller de 3 horas pueden aprender condiciones de programación y de la robótica”, manifestó Serrano.

robotica.jpeg

“Esto tiene que ver con las demandas del futuro mercado laboral, las habilidades digitales” remarca la secretaria, agregando que desde el gobierno realizan ese soporte y apoyo más lo que aprenden en los sistemas educativos formales.

En ese sentido comenta que en las clases “aprenden jugando, de manera lúdica y didáctica” y que algo muy importante “trabajan en equipo y aceptan la frustración del error volviendo a intentar”.

Convenios para proyectos

El gobernador Gerardo Morales realizó en el 2022 la firma del convenio de asignación de fondo y desde entonces hay una financiación para PyMes y empresas jujeñas que quieran incorporar innovación y desarrollo tecnológico.

De esta manera desde la Secretaría se encuentran guiando y asistiendo a dichas empresas que se acercan a la consulta y presentación de proyecto.

En relación Miriam Serrano enumeró a las distintas áreas que presentan: turismo, innovación, hábitat sustentable, fábrica de juguetes creados por jujeños, energías renovables, entre otras.

Talleres de robótica y programación en las Escuelas de Verano

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: