Solidaridad. 

Estudiantes jujeños crearon un merendero para niños del norte

Un grupo de jóvenes decidió ayudar a niños y a sus familias cuando inició la pandemia ya que muchos papás quedaron sin trabajo por la paralización del turismo.

En septiembre del 2020, un grupo de estudiantes jujeños crearon un merendero al que denominaron "Khuyanakuy" con el fin de brindarle comida y contención a niños de la localidad de Humahuaca cuyas familias fueron muy golpeadas por la pandemia ya que muchas de ellas tienen serias complicaciones económicas desde que se paralizó el turismo.

"Observamos las necesidades de los niños en tiempo de pandemia y al ver q nadie hacía nada quisimos hacer algo por ellos. Comenzamos siendo un merendero itinerante yendo con nuestra merienda a los barrios periféricos y de a poco algunas familias nos empezaron a ayudar brindándonos un espacio fuera de sus casas", comentó Natalia Quinta, una de las creadoras de la institución, en diálogo con TodoJujuy.com.

Actualmente cuentan con dos lugares para dar la merienda, uno en el barrio 23 de Agosto y otro en Santa Rita, de la localidad de Humahuaca.

Son 17 integrantes en total que realizan diversas actividades: clases de apoyo a niños y niñas del nivel primario y secundario, ropero solidario, corte de cabello, escuelita de deportes (básquet, vóley y futbol). "Estamos trabajando en conjunto con el centro vecinal para acondicionar el polideportivo. Sin embargo, nos cuesta conseguir las pinturas. También queremos realizar la biblioteca móvil y trabajar con lecturas", añadió.

merendero tilcara 21.jpg
Merendero

Merendero "Khuyanakuy".

Sostuvo que "recibimos ayuda de mercadería de la Asamblea de Vecinos de Jujuy. Lamentablemente no nos alcanza ya que damos la merienda a más de 300 niños y a sus respectivas familias. Ellos trabajan en su mayoría haciendo changuitas, en la feria, y algunos quedaron si trabajo por el tema del turismo".

Sobre la creación del merendero señaló que "esto lo teníamos pensado hacer hace muchísimo tiempo y cuando comenzó la pandemia vimos que muchas familias quedaron sin trabajo. Teníamos amigos y conocidos que de alguna manera nos pedían colaboración. Lo que hace que quiera seguir con esto es ver la carita de felicidad de los niños y familias que reciben la merienda".

"Es una forma de palear la crisis y desigualdades que estamos viviendo, sabemos que la solución a estos problemas no es solo crear un merendero. Sin embargo, es un lugar en donde los niños reciben acompañamiento educativo, social, cultural y deportivo en lugares en donde el Estado esta totalmente ausente. Todos somos estudiantes, tenemos familias que también nos ayudan y nos alientan para que sigamos. Nuestros hijos nos ayudan a hacer esto y es una manera de inculcarles valores como ser solidarios y tener empatía por los demás.", finalizó.

Para ayudar al merendero "Khuyanakuy" con mercadería y otras donaciones que necesitan como ser elementos deportivos, libros, etc, pueden comunicarse al siguiente número: 3884151263.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: