Matías Pemberton. 

"Falta mucho para preservar la Quebrada como Patrimonio"

Desde la Asociación de Quebrada y Puna marcan la necesidad de incentivar la arquitectura típica de la zona, que cumple 18 años como patrimonio de la Unesco.

Este 2 de julio la Quebrada de Humahuaca cumple 18 años como patrimonio natural y cultural de la Humanidad de la Unesco por la combinación de sus paisajes con la cultura milenaria del lugar. En este contexto, si bien hay trabajos destinados a preservarla, especialistas en turismo consideran que es necesario profundizar ese trabajo.

"Creo que la declaración de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad ayudó a incentivar el turismo, por supuesto, pero me parece que todavía falta muchísimo desde la preservación del patrimonio, del medio ambiente, de la cultura, de la arquitectura, de las tradiciones", comenta desde la Asociación de Quebrada y Puna, Matías Pemberton.

En diálogo con Canal 4, agrega que, en su opinión, en Jujuy "todavía falta mucho en cuanto a reglamentos, leyes y ordenanzas para que se pueda preservar (el patrimonio)". En ese sentido, comentó que el cuidado de la zona debe ir "más allá" de la declaración de la Unesco para realmente "poder preservar la Quebrada como está, y pese que que está bastante deteriorada porque se han hecho obras que violan la arquitectura tradicional en los distintos pueblos de la Quebrada".

Así, Pemberton considera que "es importante que en los municipios y la Provincia existan más controles, más incentivos para que se mantenga la arquitectura y preserve el ambiente de alguna manera. Hay que preocuparse y ocuparse para mantener la identidad de nuestros pueblos y su cultura".

"Falta mucho para preservar la Quebrada como Patrimonio"

Expectativas por el comienzo de las vacaciones de invierno

Ayer comenzó a regir la libre circulación turística entre las provincias del NOA. Esto amplía las posibilidades de trabajo para las localidades de la Quebrada, que viven en gran parte del turismo.

"Este primer fin de semana viene tranquilo, como suele ser la primera semana de julio pero tenemos expectativas de trabajar bastante bien el resto del mes", comenta Pemberton y concluye: "La segunda quincena de junio se va poder trabajar bien dentro de la capacidad reducida y los protocolos sanitarios. Las reservas vienen creciendo todos los días y creo que cuidarnos y respetar los protocolos nos va a permitir seguir trabajando bien en el invierno. Calculo que volver a estándares normales nos va a llevar un año más porque por más de que se levanten todas las cuarentenas".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: