Es una fiesta exclusiva de mujeres, ya que los compadres tuvieron su propio festejo el jueves de la semana anterior y es la antesala del desentierro del Carnaval que será este sábado 2 de marzo.

Las comadres son las que están unidas por un ahijado, es a quien se le pasa la responsabilidad de criar o tutelar al hijo/a de la otra en caso de desgracia. Para estas fechas celebran esa unión.

Te puede interesar: Según Google, las comadres le ganan a los compadres

Hojitas de albahaca, serpentina, talco, papel picado, vacunas, los gorritos con las tulmas más coloridas y la alegría intacta son parte del condimento que cada mujer incorpora para celebrar su día. Cada una se encarga de un elemento de la fiesta: madrina de gorros, de souvenirs, de tragos, de comida, entre otras cosas.

Para saber más: El comienzo del Carnaval bajo lluvia: anticipan precipitaciones desde el jueves hasta el sábado en toda la provincia

Bailan entre ellas, se liberan, ríen y brindan por todo, por la familia, por los hijos, los ahijados, por ser fuertes, por el trabajo, por los ex y hasta por los infieles. No faltan las coplas picarescas.

Origen de esta fiesta

El primer lugar es preciso entender que con este día se da por inaugurada la etapa de Carnaval teniendo en cuenta que el fin de semana se da la gran celebración en toda la provincia.

TodoJujuy.com habló con Rebeca Chambi, una expertaen el tema, quien comentó “Esto se institucionaliza con el ahijado y con el compadre. Está la figura de la comadre que surge en torno al ahijado”. Explicando el significado de la reunión que se da entre mujeres y la importancia del encuentro, comentó “Se estila reunirse entre las mujeres a compartir las vivencias que se tienen durante el año porque antes, durante la época de cosecha no se podían ver mucho por el trabajo. Se hacía una pausa en la economía doméstica, el trabajo, las tareas del día a día y las mujeres se acercaban a compartirse”.

El festejo se da en toda la provincia y este “compartirse” fue mutando hasta llegar a lo que se conoce hoy sin dejar de lado la alegría y las ganas de celebrar el encuentro.

Es un día para reencontrarse, para revalorizar los lazos y para mantener viva una tradición que pasa de generación en generación.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario