Números del primer semestre. 

Fuerte caída del teatro en 2019 en Jujuy

Es una tendencia que se repite en todo el país, hay hasta un 40% menos de espectadores en Jujuy.

Los datos provienen Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), luego de un relevamiento de cifras de enero a junio de este año que toma datos desde el año 2014 y compara las distintas temporadas.

En la provincia de Jujuy la actividad se desplomó notablemente, no sólo porque no llegan la misma cantidad de espectáculos que otros años sino también porque la crisis económica y los bolsillos más flacos impactan de lleno en una actividad como la teatral.

Además, se puede observar la reducción de la realización de espectáculos musicales de rock de bandas nacionales o cantantes que anteriormente llegaban a Jujuy en sus giras artísticas. Esto se debe a los altos costos de producción (pasajes aéreos, transporte en camiones del equipamiento, personal contratado, etc.) y también a la cantidad de impuestos que un productor de este tipo de espectáculos debe afrontar en Jujuy ya que es alto el costo impositivo por los impuestos municipales, nacionales y provinciales. Si a eso se le suma la crisis económica, el impacto es aún mayor.

Esta baja fue acompañada por un aumento de la entrada promedio que quedó casi 30 puntos por debajo de la inflación interanual, lo que lleva a que la actividad haya sufrido, además, una caída de alrededor del 40% en su recaudación.

En Ciudad de Buenos Aires la reducción de los espectadores fue de un 9% con respecto al 2018 pero en relación a los últimos años la caída llega a un 21%.

Esta situación a nivel país impacta directamente en la fuente de trabajo para un sector que históricamente brinda posibilidades laborales a actores, actrices, técnicos, directores, productores y todo lo que genera la industria del espectáculo.

A esto se le suma la gran cantidad de promociones que los productores se ven obligados a aplicar para poder vender más entradas, lo que trae aparejado que no se puedan cubrir los costos de las producciones artísticas. Es así como la entrada promedio aumentó sólo un 25% perdiendo ampliamente en relación a la inflación que superó el 50%.

Para el semestre que recién empieza, los números también preocupan. Si bien la comparación será con un período también malo del año anterior, los pronósticos de la economía general, sumado a la incertidumbre y la reacción de los mercados en época electoral, no permiten augurar un futuro mejor para el teatro comercial, otra de las víctimas de la profunda crisis actual.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: