Reforma.. 

Gabriela Burgos: "Creo en la necesidad de modificar la Constitución"

La diputada provincial Gabriela Burgos aseguró que cambiar la constitución de Jujuy es una necesidad imperiosa.

“Soy reformista. Creo en la necesidad de modificar la Constitución y adecuarla a las nuevas exigencias que el mundo solicita”, dijo la diputada provincial Gabriela Burgos. y añadió que la constitución anterior “estaba en otro siglo”.

La legisladora destacó el trabajo que se hizo en la Casa de Piedra con varias reuniones y la convocatoria a distintos sectores. “Era histórico abrir la Legislatura”, subrayó y dijo que el proyecto enviado por el Ejecutivo “no es el mismo. Fueron recepcionadas todas las opiniones”, marcó.

“Me hubiese gustado que haya más acompañamiento”, agregó la legisladora de Cambia Jujuy, y subrayó que en el debate “se mezclaron cuestiones”, y abogó para que la convocatoria a elegir convencionales “sea amplia, con una convocatoria general”.

Gabriela Burgos y la reforma de la Constitución (1).jpg
Gabriela Burgos y la reforma de la Constitución

Gabriela Burgos y la reforma de la Constitución

La diputada subrayó que el Ejecutivo deberá promulgar el proyecto y llamar a elecciones para elegir constituyentes. “Tendrán 30 días posteriores a las elecciones para la sesión preparatoria y de allí otros 90 días para trabajar en la redacción de los temas propuestos, ya que no pueden incorporar ningún tema no propuesto”, aclaró Burgos.

“Estoy convencida de la necesidad de la reforma. Lo vengo repitiendo hace tiempo”, y puntualizó que la reforma “es un hecho importante para toda la provincia”, porque la Constitución marca ejes. “Dejar marcados principios básicos que marcan el destino de las futuras generaciones”.

“Soy muy optimista”, dijo la diputada sobre el proceso de cambios que tendrá la Carta Magna provincia. “Es una importante experiencia la que vamos a transitar muchos”, y recalcó que será “una oportunidad para los ciudadanos”.

GABRIELA BURGOS - Diputada Provincial

Quinta sesión especial

El debate del proyecto enviado a la Legislatura recibió el voto favorable de 32 diputados sobre los 48 que tiene el poder Legislativo de Jujuy, es decir los dos tercios de la cámara, número necesario para avanzar en la iniciativa impulsada por Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre.

La Legislatura aprobó la Reforma de la Constitución de Jujuy (1).jpg
La Legislatura aprobó la Reforma de la Constitución de Jujuy

La Legislatura aprobó la Reforma de la Constitución de Jujuy

La iniciativa contiene varios puntos a reformar, como promover la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador.

Lo que viene

Tras la aprobación de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución, los jujeños tendrán que votar en elecciones a los constituyentes que posteriormente tratarán el texto constitucional. La elección sería a mediados de diciembre 2022 y de forma obligatoria para toda la población.

Los jujeños irían a las urnas para votar a los 72 constituyentes, de los cuales 48 serán titulares y 24 suplentes. Asimismo, cada partido podrá presentar a sus respectivas listas con los candidatos y después serán los jujeños quienes decidirán los nombres de los políticos que formarán parte de los constituyentes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: