El lunes pasado se realizó la reunión cumbre en Santa Cruz de la Sierra entre autoridades de Bolivia y Argentina para llegar a un acuerdo por la reciprocidad en salud. En ella participaron el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Salud Gustavo Bouhid

También te puede interesar: Argentina y Bolivia se reúnen para lograr un acuerdo de reciprocidad en salud

“Desde el año pasado planteamos el tema de la reciprocidad de atención en salud y a través de Cancillería pudimos llegar a una reunión porque queremos un acuerdo regional. Ahora será el turno de dialogar con otros países limítrofes”, dijo el gobernador Gerardo Morales.

Para saber más: Reciprocidad en salud: antes de septiembre prevén que habrá un acuerdo entre Argentina y Bolivia

“Primero queríamos hablar de los extranjeros en tránsito y hubo una buena predisposición del gobierno de Bolivia que puso en agenda la situación de su sistema de salud, algo que llevará años en cambiar”, agregó.

También te puede interesar: Morales se expresó en la cumbre por la salud: "Creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad"

Además, dijo que es necesario que “se atienda a los argentinos en Bolivia como nosotros atendemos a los bolivianos en nuestro país”.

Se planteó también la compensación porque “el año pasado el estado argentino gastó más de 160 millones de pesos en atención a ciudadanos bolivianos. Tuvimos casos de quimioterapia, diálisis, cirugías e internaciones”, puntualizó el gobernador.

Para saber más: Salta se diferenció de Jujuy y ratificó continuar con la salud gratuita para extranjeros

Esta compensación sería con gas para las escuelas y hospitales de la provincia. “Es algo que no está resuelto todavía pero hay muy buena predisposición para lograrlo”, indicó Morales.

También te puede interesar: Un boliviano residente se expresó a favor de la ley de reciprocidad en salud

El ministro de Salud, Gustavo Bohuid, por su lado, indicó que se trata de un convenio histórico porque “Bolivia siempre se negó a tener este tipo de negociaciones, incluso con el gobierno anterior”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario