“El sistema de salud lo maneja cada provincia, somos los gobiernos los que ponemos la plata para esto. Hablé con varios funcionarios y no hay objeción de Nación a la aplicación de la tarifa a los extranjeros”, dijo el Gobernador en Salta.

“Estamos por enviar el proyecto de ley a la legislatura donde seguramente se aprobará, le cobraremos un seguro de 30 dólares aproximadamente”, agregó

Además, dijo que “hay lugares que no dejan salir a los argentinos de los hospitales hasta que no pagan y los consulados tienen que firmar garantías”. “Nosotros pagamos impuestos, aportamos desde las obras sociales. Tenemos que revisar algunas cuestiones que tienen que ver con un trato justo”, agregó.

Embed

El gobernador explicó que esta iniciativa surgió luego de la visita del Papa Francisco a Chile, cuando se montó un importante operativo de seguridad coordinado con este país.

Embed

“En Chile hay que pagar el SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales a Extranjeros) y pedí a los funcionarios que pensemos un coseguro para cobrarle la prestación a los extranjeros. Tiene que ver con la reciprocidad que es la base para el principio de igualdad”, ´puntualizó.

Te puede interesar: Rotundo no: el gobierno de Evo Morales rechazó nuevamente atender argentinos en sus hospitales

De igual manera, sostuvo que la emergencia estará cubierta para todos pero “no podemos seguir sosteniendo trasplantes, cirugías de alta complejidad que en otros países se pagan”. “Buscamos un pacto con Bolivia y fue rechazado”, agregó.

Por su lado, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, apoyó el proyecto: “Estamos trabajando de cerca con Jujuy y formaremos una mesa de trabajo, hace rato que estamos reclamando esta reciprocidad porque es justo que se plantee la igualdad de condiciones”, dijo.

Te puede interesar: Bouhid: "Si en los hospitales extranjeros nos cobran la atención, ¿por qué nosotros no a ellos? Queremos reciprocidad"

Con respecto a la postura del gobernador, dijo que “es muy valiente y hay que mirarla con mucha atención. Sería muy interesante que llegue al Congreso y se debata”.

“Es un error muy bajo querer asociar esto con la xenofobia”, finalizó Peña.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario