A horas de la elección provincial del domingo 9 de junio, Gerardo Morales tuvo un mano a mano en Sin Límites con Alberto Siufi, donde no esquivó ningún tema. La realidad provincial, nacional, su gestión, sus proyectos para los próximos años y su relación con Mauricio Macri, fueron algunos de los temas abordados.

Morales en Sin Límites.jpg
Morales en Sin Límites
Morales en Sin Límites

Sobre las elecciones del domingo, admitió que desdoblarlas puede ser una opción que quede definitivamente establecida. “La gente incorporó de a poco la idea de cómo planificar Jujuy y que alternativas tenemos para construir el futuro, con propuestas claras”, dijo.

Te puede interesar: La Ciénaga, en Santa Catalina, el segundo pueblo solar de Jujuy

“Jujuy tiene un gran potencial”, subrayó el mandatario y dijo que cambiar la matriz productiva es el gran objetivo, con nuevas fuentes de producción y recursos, y puso como ejemplo la minería, la energía solar y el turismo. “Para los que se preocupan por el endeudamiento, los proyectos productivos pagan la deuda y nos generan una nueva renta para tomar más créditos, que antes no podíamos tomar”, enfatizó, y resaltó que esos proyectos, como los de energía solar, generarán más puestos de trabajo.

“El proyecto de 3000 mil megavatios lo tenemos previsto para los próximos 10 años”, y destacó que en el 2020 Jujuy generará 600 megavatios con Cauchari. “Estamos trabajando en un proyecto de 12 plantas con EJESA para consumo en la provincia con financiamiento confirmado”, y destacó al litio como otro proyecto en crecimiento. “Las ventas del carbonato de litio van a ir a Japón y a China y hay que agregarle valor, como la fábrica de baterías. Tendremos un segmento del mercado del litio y Jujuy será la productora número 1 del país”, indicó.

Gerardo Morales con Alberto Siufi.jpg

El nuevo aeropuerto, la recuperación de la ruta 34, el nuevo tren solar, fueron otros de los puntos que Morales destacó como proyectos en marcha. “El Tren Solar empezó con los primeros 10 kilómetros. Tendremos tres duplas de trenes con paneles solares y baterías de litio. El tren será turístico y de transporte cuando nos conectemos con Bolivia. Le vamos a romper la cabeza al Tren de la Nubes”.

Te puede interesar: Inauguraron los primeros kilómetros de vías del tren solar en Jujuy

“Lo que hacemos es para tener más herramientas como Estado”, y dijo que el Jujuy de hoy es otro, donde “se respira un clima de paz que era uno de mis compromisos. Terminar con cortes de lucha y enfrentamientos, sino no se puede pensar en crecer”, y agregó que “los que pintamos canas sabemos que cada 10 años tenemos una crisis, y salimos. El tema es cómo nos preparamos para luchar frente a las crisis, porque Jujuy es una provincia rica”.

Morales resaltó la creación de la Zona Franca de La Quiaca donde se podrá comprar todo tipo de artículos, hasta autos, lo que contribuirá a la economía de la gente. “Esto bajará el costo de vida y generará un desarrollo en la Puna, además de mayor atracción turística. Será una Zona Franca parecida a la de Iquique, y será la única en el país”, ponderó.

Te puede interesar: Iniciaron las obras en la Zona Franca de La Quiaca, que también venderá autos y motos

El Jefe del Ejecutivo provincial también puntualizó que su gestión no descuidó el apoyo a la producción azucarera y tabacalera. “Le devolvimos la posibilidad de ser un Estado presente”, y puso como ejemplo la compra de maquinaria nueva para distintos organismos, ya que “antes se alquilaban máquinas y se pagaban 30 horas por día”, y destacó que “nosotros invertimos plata que antes se robaban, porque gobernamos con transparencia”.

Entrevista exclusiva.jpg
Entrevista exclusiva
Entrevista exclusiva

Morales aseguró que la anunciada licitación para las prestaciones de alta complejidad en salud que iba a hacer el Gobierno “está parada, la vamos a revaluar”, y anunció que le dijo al Ministro de Salud que debe haber un hospital en la Zona Franca de La Quiaca, “donde se podrán hacer prácticas de alta complejidad”. Manifestó que las inversiones en el área seguridad fueron muchas y que el trabajo de la policía es “histórico” ya que por primera vez se secuestraron más de 500 kilos de cocaína.

Sobre el ingenio la Esperanza, que pasará en las próximas horas a manos del grupo Budeguer, es importante porque “después de 25 años logramos resolver el tema. Logramos que un grupo reconocido que tiene una buena producción ponga los pies en Jujuy y llegue a invertir en el marco de una crisis, lo que es un logro. No podíamos seguir poniendo plata de todos los jujeños”, definió.

Sobre su relación con el Gobierno Nacional, admitió que tiene diferencias en cuestiones políticas. “Yo armaría algo más amplio y se lo dije a Marcos Pena, soy genéticamente frentista. Necesitamos más peronismo en la construcción nacional”, y dijo que tampoco comparte algunos temas económicos como la política tarifaria, pero “hay que ser agradecidos desde Jujuy porque no hubo un presidente que nos genere las condiciones para crecer como lo hizo Mauricio Macri. El presidente tiene una cosa especial con Jujuy y nos dio muchas cosas. No hay que ser desagradecidos, más allá de las diferencias que tengo con él (por Macri)”.

Morales reafirmó que “creó en el Estado como ordenador y por eso lo equipamos, para que esté mucho más presente que antes y nadie me lo puede rebatir”, y puntualizó que en su gestión se le prestó mucha atención al interior. “No hay pueblo que no hayamos intervenido con obras de agua, cloacas, energía, salud y seguridad. Tuvimos una acción reparadora”.

Sobre el panorama político nacional y el reciente lanzamiento de Unidad Ciudadana de la formula Fernández-Fernández, dijo que “creo que se equivoca Cristina, porque es distinto ella como candidata que Alberto Fernández. Este es un país presidencialista”, pero afirmó que elegir esa opción electoral “sería volver al pasado”.

Además dijo que “gobierne quien gobierne a nivel nacional, Jujuy tiene que conseguir las bases de la estructura para ser una provincia autónoma. No importa cuánto daño te quieren hacer desde cualquier gobierno nacional, hay que estar preparados. Ese es nuestro rumbo”, y subrayó que Jujuy debía “cambiar la matriz de la violencia, de gente rehenes y presos”.

Además dijo que apostar a la educación es otro punto relevante de sus políticas. “Queremos una revolución educativa, con obras en las escuelas. Queremos ir a la jornada extendida, que los chicos estén más horas en la escuela y con más contendido, con más formación docente”.

“Lo que viene en estos cuatro es profundizar la matriz productiva. Y más educación, porque es la clave del futuro”, y destacó el acompañamiento de la gente en estos tres años. “Apostamos a seguir con la paz, la convivencia y el respeto. No a la violencia y no a la corrupción. Sobre esas bases construiremos un futuro mejor. Somos una gran provincia y un gran pueblo. No hay que bajar los brazos”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario