Fe.. 

Historia de la Virgen de Río Blanco, patrona de Jujuy

Este fin de semana empiezan las celebraciones de la Virgen de Río Blanco y se espera una multitud acompañando la imagen de la patrona de la provincia.

Por  Ramiro Menacho

Llega octubre, uno de los meses más importantes para la fe católica en toda la provincia de Jujuy. Se celebra la fiesta patronal de la Virgen de Río Blanco y miles de fieles llegan hasta el santuario para agradecer y pedir nuevos favores.

Historia de la Virgen de Río Blanco

La Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya trae muchos años de luchas y devoción, que la llevó a convertirse en la máxima referente de la Iglesia jujeña tras su coronación pontificia el 31 de octubre de 1920.

Pese a su importancia, los documentos sobre su historia y el santuario son escasos, aunque existen varias conjeturas que no fueron probadas.

Según se sabe, en el siglo XVII los españoles estaban en América y había una necesidad de evangelizar la zona del valle de Palpalá, donde había una gran cantidad de tribus originarias.

La primera medida del Gobierno fue construir una capilla en la zona, ya que la Compañía de Jesús ya estaba catequizando a los pobladores. Algunos años más tarde, un terrible incendio afectó destruyó la iglesia y el ahora beato Pedro Ortiz de Zárate ayudó a reedificar el tempo que había quedado en ruinas.

En el siglo XVIII la imagen de la Virgen fue trasladada a un valle fértil llamado Río Blanco con un cartel que decía “Soy Nuestra Señora del Rosario de Paipaya”, lo que le dio el nombre que aún mantiene.

La tradición cuenta que la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los constantes ataques que sufría por parte de las tribus locales y cada vez que esto sucedía la imagen aparecía sobre un pacará, vestida de rosa con un manto celeste y empuñando su bastón de soberana.

Con el correr del tiempo, miles de personas empezaron a seguirla y venerarla, hasta celebrar todo el mes de octubre donde peregrinan fieles de toda la provincia que caminan durante horas.

El año pasado se cumplieron 100 años de su coronación pontificia y hubo festejos multitudinarios.

La capilla

El primitivo santuario donde fue trasladada en primera instancia la Virgen de Río Blanco ya no existe. La construcción de la actual capilla fue iniciada por el gobernador Pedro José del Portal y finalizada por el doctor Macedonio Graz.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: