Habrá eventos y catas a lo largo de la semana (y del mes entero en realidad) para disfrutar del varietal argentino por excelencia.

¿Sabías que?

El Malbec fue adoptado en nuestro país en 1853 tras un encargo del presidente Domingo Faustino Sarmiento al agrónomo francés Michel Aimé Pouget. Fue un 17 de abril cuando se presentó un proyecto para crear una escuela de agricultura en Mendoza como una manera de propagar su cultivo y mejorar la industria vitivinícola nacional.

Así nacieron las primeras incursiones en el cultivo de esta uva, la gran preferida entre los argentinos. Para celebrar la ocasión.

Día del Malbec

“El Malbec en Argentina es un todo terreno”

Así lo definió el ingeniero agrónmo Ezequiel Bellone al vino argentino porque “se ha adaptado bien a las condiciones agroclimáticas del país y es nuestro emblema”, agregando luego: “salimos a mostrar al mundo nuestros vinos de altura, de los valles y del llano”.

“Mostramos divesidad con una misma variedad en los vinos”, indicando más adelante: “alrededor del mundo hay una movida con el vino y los turistas buscan probar la gastronomía con el vino del lugar”.

Bellones sostuvo que “hay varios países que producen vino y los que no, tiene las cartas que marcan los vinos más importantes de cada país productor. Cuando llega una persona a un destino turístico de Argentina, lo primero que dice es que quiere probar un vino local”.

Vinos de altura

Siguiendo la línea del diálogo que mantuvo el agrónomo con Arriba Jujuy, señaló que “en nuestro provincia, sería el vino de altura junto a una gastronomía rica en sabores y colores”.

“Estos vinos están a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Aquí las uvas trabajan distinto respecto a la producción del azúcar, son los llamados polifenoles, que hacen que sean vinos más complejos por el lugar donde están plantados esos viñedos”.

Bellone recordó que “en Jujuy hace 15 años que venimos trabajando en la Quebrada de Humahuaca y ahora con viñas plantadas a más de dos mil metros, pero en el país estamos entre los principales viñedos de mayor altura”.

Vinos de altura

Para finalizar, dijo que “al vino tinto hay que tomarlo como a uno le gusta, pero prueben los malbec de distintos años, de distintas alturas y van a ver la variedad en tan inmensa diversidad. Van acompañados, generalmente, por carnes y pastas”, finalizó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario