Finalmente se concretó la venta del ingenio La Esperanza a la empresa colombiana Omega Energy International. El precio acordado es de 85 millones de dólares y un convenio de inversión por 350 millones. Hoy se sellará el traspaso con la firma en Casa de Gobierno.

La Esperanza cuenta hoy con aproximadamente 1.060 empleados pero Omega sólo contará con 600 de ellos cuyos nombres ya están definidos, por lo que 173 serán jubilados de oficio y los otros 300 pasarían a trabajar para el Estado como se les había ofrecido anteriormente. En caso de no aceptar serán indemnizados a través del artículo 247.

Omega Energy es un conjunto de compañías dedicado a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, actividades que desarrolla en un marco de responsabilidad social y ambiental, garantizando así un futuro sostenible a las comunidades y rentabilidad a socios y aliados.

A su vez, diseña y promueve nuevos proyectos vinculados al sector energético en el área de biocombustibles, principalmente con plantas de etanol, biodiesel, bonos de carbono y generación eléctrica.

Cabe destacar que en agosto de este año, el presidente de la empresa, Oscar Leal, visitó la provincia para brindar detalles de la inversión ante la Legislatura.

En diálogo con TodoJujuy.com, Leal detalló que se trata de un plan agroindustrial que contará con 3 etapas aprovechando principalmente los DDGS burlanda y la generación de energía. Además, subrayó que se hizo un relevamiento de los proveedores de maíz del NOA y el próximo paso sería traer inversionistas para generar el cultivo en la provincia.

El eje de la producción de La Esperanza es el bioetanol y la producción tiene por objetivo llegar al millón de litros que podrá crecer gradualmente según también se eleve el tope del biotetanol en el combustible del 12 a 15%.

Además, Omega planifica ampliar de 600 a 2.500 empleados en un plazo de cinco años.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Sergio Juárez dialogó con nuestro medio y detalló que hasta el momento no recibieron información concreta sobre la venta pero esto provocaría un “estallido social en la ciudad”.

Dijo que el sindicato no se opone a la venta, pero que tiene que ser con todos los trabajadores: “El principal objetivo del sindicato es el resguardo de los empleados”.

En mayo del año pasado, los trabajadores habían recibido las siguientes ofertas:

Propuesta para los obreros del Sindicato en condiciones de jubilarse

La opción 1 es pagar $120 mil, $60 mil al inicio del trámite y el pago del sueldo mientras dure el mismo y $60 mil al cierre y jubilación.

La opción 2 sería, tramitar la jubilación común, con un lote en San Pedro y un Plan Mejor Vivir.

La propuesta para los que van a la desvincularse de planta permanente

La opción 1con una indemnización del 50% y la asignación de un contrato laboral en las dos fincas del Estado.

La opción 2, es recibir el 50% de indemnización, un lote en San Pedro y un Plan Mejor Vivir; además del contrato en los proyectos productivos en las fincas del Estado o en el Estado.

La opción 3, el retiro voluntario con la indemnización correspondiente por ley.

La propuesta de desvinculación para personas de Planta Transitoria

La opción 1 indemnización al 50% según correspondiere más a una reasignación y contrato en la explotación de 2 fincas del estado, Finca el Chalican y Finca El Pongo.

La opción 2 lote en región San Pedro + Plan Mejor vivir + Reasignación y contrato en Finca el Chlicán y Finca el Pongo.

La opción 3 Retiro voluntario con indemnización según ley.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario