El 21 de febrero tuvo lugar el primer encuentro entre los gremios docentes y las autoridades gubernamentales a fin de llegar a un acuerdo salarial de cara al inicio de clases de este año.

Para saber más: Paritaria docente: el Gobierno ofreció un incremento del básico del 10% y pasaron a un cuarto intermedio

El ofrecimiento realizado por el Gobierno en el primer encuentro incluye además del incremento al básico de 10%, pasar uno de los conceptos remunerativo y bonificable de $330 A $480, otro no remunerativo y bonificable de $1420 A $1620. Además en el concepto de Estado Docente habría una mejora de $2750 a $3250 pesos, en el Suplemento por persona de $920 A $1000. En cuanto a los docentes que recién comienzan su carrera o tienen menos de un año de antigüedad se les pagará una suma fija de $550. Otro de los ítems señala que se elevaría el techo de antigüedad a 150% a docentes con más de 30 años y la ayuda escolar de $800 pasa a $1200.

Leer más: El Gobierno convocó a los gremios docentes para iniciar las paritarias

Tal como adelantaron, tanto ADEP como CEDEMS dialogaron en asamblea durante el fin de semana a fin de exponer la propuesta del gobierno provincial. Según trascendió, rechazarán este incremento por considerarlo insuficiente e irán a la mesa de negociación con el objetivo de lograr un acuerdo favorable que les permita “recuperar la pérdida adquisitiva”.

Embed

TodoJujuy.com dialogó con el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, quien explicó “Estuvimos reunidos viendo el ofrecimiento que se hizo que es una primera etapa. Por ahí se analiza que es para todo el año, pero esto es para una parte. El año pasado se comenzó con un 5% y se terminó con casi un 40%”.

El responsable de la cartera de trabajo explicó además que tal como habían anunciado, se reunió el personal técnico en los días anteriores con el objetivo de consensuar cuanto ha sido el aumento del 2018 para poder tener una base sólida en la negociación.

Para saber más: Docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y el inicio de clases está en duda

Cabana Fusz por otra parte comentó que entienden el enojo y la molestia de los docentes porque se ve la pérdida salarial del día a día pero que desde el Gobierno siempre están abierto “para el diálogo”.

En relación a la decisión que adoptaron los gremios sobre la consulta de la propuesta en asamblea, el ministro explicó “Ellos anteponen la consulta a todas las decisiones que pueden tomar. Cuando uno va a negociar las paritarias tiene la capacidad de tomar decisiones. Esto hace que la negociación sea cada vez más larga. Ellos tienen que tener una posición tomada”.

Cabana Fusz también comentó que están a disposición de quien desee consultar las actas de la reunión anterior. “Decían que no había consenso mayoritario. Había 4 gremios que decían que se pague este aumento y se siga negociando. Después el CEDEMS se desdijo. Se va a pagar este 10% y se va a seguir negociando”.

Convocatoria a gremios estatales

En la tarde del martes se conoció que los gremios estatales reclamarán durante la mañana del miércoles ser llamados a negociar sus paritarias de manera paralela a los docentes. El Frente de Gremios Estatales, la Intersindical y la Multisectorial quieren que el aumento que se otorgue a los docentes se liquide a todos los trabajadores. Argumentaron que lamentan no haber sido convocados todavía y dijeron que no aceptarán imposiciones.

Para saber más: Los gremios estatales reclamarán mañana por paritarias paralelas a las docentes

Ante esta situación, Cabana Fusz contestó “Nosotros sabemos que ellos están ansiosos pero queremos que sepan que nosotros no vamos a dejar de sentarnos a negociar con ellos. Es intención del Gobernador dar soluciones y acordar el salario dentro de las posibilidades económicas”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario