A Camila Peñalba la encontraron muerta en su casa del barrio Inti Watana de la localidad de Huacalera el 5 de marzo. En ese momento, la autopsia del perito oficial indicó que la joven de 25 años había muerto por broncoaspiración, según comunicó entonces la fiscalía. Hoy sus familiares denuncian que el informe forense fue falseado y piden que la muerte de Camila sea investigada con la caratula de femicidio. Además, acusan por el hecho a la expareja de la chica.

En una rueda de prensa y junto a su abogada, Mariana Vargas, la familia de Camila anticipó que presentará una denuncia penal contra el perito del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que firmó la autopsia, que fue cuestionada y rechazada por los familiares de Peñalva. De hecho, el organismo fiscal no incluye el caso de Camila entre los femicidios contabilizados este año.

En este sentido, el perito de parte de la familia, Javier Guzmán, criticó el análisis del forense del MPA y aseguró que en las “fotografías se observa un surco en el cuello” - algo que no menciona el informe oficial -. Además, sobre ese punto, adelantó que el próximo miércoles habrá una junta médica para determinar cuáles de los informes realizados para determinar la causa de la muerte resultan válido para continuar con la investigación del caso.

Más sobre este tema: Femicidios en Jujuy: esta semana asesinaron a dos mujeres

“En el laboratorio no surge nada relacionado con la broncoaspiración por ebriedad y se omite poner lo que se ve en las fotos de un surco en el cuello lo que plantea un estrangulamiento, por lo tanto la situación es muy grave”, indicó Vargas y agregó que están muy preocupados porque existe un intento de “garantizar la impunidad y encubrimiento de la expareja de Camila”. Asimismo, recordó que “no hay acusados” en el expediente.

Matilde Peñalva, la mamá de la joven indicó que "desde el primer momento que nos dijeron que Camila se broncoaspiró dudamos de ese informe”, y rechazó la hipótesis que supone que su hija estaba ebria al momento de su muerte. Además, la mujer apuntó directamente contra la expareja de la chica. “Se lo veía constantemente en la casa de Camila", dijo y aseguró que su hija “era víctima de violencia de género” y que el caso había sido denunciado ante autoridades policiales.

“Para mí esto fue un femicidio porque se lo vio a Quipildor dos días antes rondando la vivienda de Camila y la noche anterior a la muerte vecinos observaron la motocicleta del hombre y no sé porque la fiscal no lo detuvo”, denunció la mujer de Huacalera.

Te puede interesar: Cifras que duelen: 10 femicidios en Jujuy en este 2020

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario