Al respecto, la doctora Jimena Rioja en su visita a LMD 4, comentó que “el comportamiento de las enfermedades virales fue diferente este año y empezaron antes de lo previsto. En esta parte, tenemos la cantidad de casos que esperábamos para esta parte época del año”.

“Hubo aumento de número de casos y casos más grave en el hemisferio norte, por eso los alertas y se preparó el sistema de salud. No hay mayor virulencia, tenemos infecciones simples y sin brote de Gripe A”.

La pediatra señaló que “las infecciones respiratorias aumentan entre los meses de mayo a septiembre”, agregando luego: “el año pasado tuvimos 26 mil consultas en la guardia y este año, ya van alrededor de 12 mil consultas y unas 600 internaciones”.

Rioja sostuvo que “la demanda es alta, pero a través de las campañas en los últimos años se redujo la cantidad y la gravedad de las infecciones respiratorias”.

Recomendaciones

“Consultar al médico sobre todo con aquellos menores que tienen mayor riesgo de hacer infecciones graves”, manifestó Rioja al consultarle sobre las recomendaciones a tener en cuenta.

Además de “el lavado de manos de forma permanente de todos los integrantes de la familia, evitar ir a lugares con personas enfermas, y los papás fumadores, hacerlo en lugares permitidos. Ventilar los espacios, controlar los aparatos de gas y tener las vacunas al día”.

Sobre la automedicación, Rioja dijo que “está demostrado que el valor de la consulta precoz es una conducta muy importante para disminuir la morbi mortalidad, por eso decimos siempre NO a la automedicación”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario