Luego de una de las temporadas más agresivas de incendios en la provincia, Jujuy se prepara para restaurar las 37 mil hectáreas afectadas por el fuego en los últimos meses. En un trabajo conjunto de distintas organizaciones, fue ideado un plan de restauración para las yungas.
El plan tendrá en cuenta el estado de los bosques afectados según el grado de daño y de recuperación y fue elaborados por organismos como el INTA de Yuto, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación ProYungas y la empresa Ledesma. Se tratará de operaciones y actividades dedicadas al monitoreo y la regeneración natural.
El último reporte oficial indica que este año los incendios forestales consumieron 37.240,13 hectáreas de bosques nativos y pasturas en Jujuy, la mayoría en el departamento Ledesma. De ese total, más de 9 mil hectáreas corresponden a áreas protegidas del Parque Nacional Calilegua, que permanece cerrado para visitas.
Según indica la agencia Télam, los relevamientos realizados en la zona, sostienen que la totalidad del área afectada pertenece a las yungas y a la formación pedemontana, que es el piso más bajo de las yungas y es muy susceptible a los incendios forestales porque es vegetación que se seca durante el invierno.
En el marco de este plan, la Administración de Parques Nacionales presentó un mapa de la superficie afectada con un índice de severidad, que servirá para sumar datos de campo y analizar los antecedentes.
incendios yungas
Este año 37 mil hectáreas perecieron en incendios en las yungas. /Foto: Ministerio de Ambiente
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.