Celebración.. 

Independencia de Bolivia: se conmemora el aniversario 197°

Un 6 de agosto de 1825, tras años de luchas contra los realistas, se declaró la independencia de Bolivia. Habrá un acto, desfile y cortes de tránsito en Jujuy.

Por  Federico Franco

Hoy, sábado 6 de agosto se conmemora el aniversario 197° de la independencia de Bolivia, un proceso revolucionario que llevó a la liberación de la región colonial del Alto Perú y al nacimiento de la República de Bolivia en 1825.

El proceso revolucionario se inició en 1809, con los levantamientos de las ciudades de Chuquisaca y La Paz. A partir de entonces y hasta 1825, el Alto Perú fue escenario de gran cantidad de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos, y entre las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú.

Luego de la batalla de Ayacucho en 1824, los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que aún permanecían bajo la dominación realista.

En febrero de 1825, los ejércitos bolivarianos, que habían derrotado a los realistas en las batallas de Junín y Ayacucho, entraron en el Alto Perú. Al llegar a La Paz, fueron recibidos por el patriota local José Miguel Lanza, que el 29 de enero había tomado la ciudad.

Residentes de Bolivia en Jujuy festejan la independencia con un acto y desfile (Archivo).jpg
Residentes de Bolivia en Jujuy festejan la independencia con un acto y desfile (Archivo)

Residentes de Bolivia en Jujuy festejan la independencia con un acto y desfile (Archivo)

El 1 de abril, fuerzas patriotas vencieron a las últimas tropas realistas en el combate de Tumusla. El 9 de julio el Congreso Constituyente, bajo la presidencia de José María Serrano, redactó el Acta de Independencia, que se fechó el 6 de agosto para que coincidiera con el primer aniversario de la batalla de Junín.

La nueva república fue llamada Bolivia, en honor a Bolívar, a quien se le ofreció la presidencia pero el cual la declinó y nombró en su lugar a Antonio José de Sucre.

Acto y desfile en Jujuy

Organizado por el Consulado en Jujuy, a partir de las 14:00 habrá un desfile cívico con entrada folclórica en la avenida Forestal de Alto Comedero, donde se espera un gran número de personas para celebrar junto a personas del vecino país.

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informaron que se prohibirá el estacionamiento y el tránsito vehicular en avenida Forestal desde Teniente Nivoli a El Chalicán.

Habrá cortes de tránsito en las esquinas de:

o Forestal y Aguas Calientes

o Yuto y Snopek

o Teniente Bolsán y Snopek

o Tte. Bolsan y Tte. Nivoli

o El Arenal y Yuto

o Mina 9 de Octubre y Yuto

o Mina; 9 de Octubre y Forestal

o Forestal y El Chalicán.

Los colectivos modificarán su recorrido de ingreso a Alto Comedero por: Ruta 9, Avda. Forestal, Aguas Calientes, Yuto, El Palmar, La Mendieta, El Chalicán, Forestal y recorrido habitual.

La línea inter-barrial hará por: avenida Marina Vilte, Snopek, La Mendieta, El Chalicán, Forestal y recorrido habitual, mientras que el regreso será por Forestal, El Chalicán, Yuto, Snopek, Marina Vilte y recorrido habitual.

Por tal motivo, la calle Yuto tendrá un sólo sentido de circulación, desde El Chalicán hacia avenida Snopek y la calle La Mendieta hará lo propio desde Snopek hacia El Chalicán.

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA en minutos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: