Ivana Andrea Vilte padece una fistula vesico vaginal que la padece tras una cesárea de hace años. También tiene síndrome de Sheehan. Ambas patologías le causan dolores de huesos, cefaleas, mareos y una calidad de vida baja. Usa pañales por la pérdida constante de orina y espera una operación que nunca llega. Su familia está desesperada.
Marcos Aguirre es su esposo. Tienen cinco hijos, uno de ellos de 8 años y que es discapacitado. Hoy lucha por darle a su mujer una solución y recurrió a las redes sociales para pedir ayuda. “Necesita una operación urgente de fistula. Viajó en el 2019 a Buenos Aires para hacerse los estudios y nos dijeron que había que esperar el turno”, contó en dialogo con Arriba Jujuy.
Una fístula vesicovaginal es la comunicación anormal entre el epitelio vaginal y vesical, resultando en fuga continua de orina a través de la vagina. Su reparación puede ser por abordaje vaginal, abdominal o laparoscópico.
Ivana y su familia piden ayuda.jpg
Ivana y su familia piden ayuda
“Usa pañales que debe cambiarlos cada hora”, detalló Marcos. “Varias veces debió ser internada, pero siempre regresa a casa porque los médicos dicen que no pueden hacer nada más en Jujuy”. La operación es la única solución.
Te puede interesar: Colegios privados en crisis: en Jujuy el 30% de los alumnos no paga las cuotas
El síndrome de Sheehan, otro mal que sufre Ivana, se conoce como un panhipopituitarismo que resulta del infarto de la glándula pituitaria por schok hipovolémico o hemorragia severa asociada al parto. El daño a la glándula pituitaria anterior causa pérdida parcial o completa de la función tiroidea, adrenocortical, y gonadal.
“No sabía que hacer”, dijo Marcos y recurrió a las redes sociales para gritar por ayuda. Trabaja en Recursos Hídricos y sus horas deben dividirse entre cumplir sus tareas y cuidar a la familia. “Ella no tenía ganas de nada. Se levantaba, se mareaba y se caía. La desesperación me llevó a pedir ayuda. Acá en Jujuy ya no se puede hacer nada, hay que derivarla”, y agregó que recibió mucha ayuda de la gente, tanto de pañales como de aportes económicos.
“Quiero agradecer a la gente del Ministerio que buscan una solución. Me plantearon la posibilidad de ir a Salta”, indicó. Por la pandemia la posibilidad se está evaluando. “El doctor Briones también se acercó. Fue quien le salvó la vida a mi mujer. Nos dijo que puede ser en Tucumán la operación”, subrayó.
Ahora está algo más aliviado por la solidaridad del pueblo jujeño, pero aseguró que sigue necesitando pañales. “Ahora ella está anímicamente bien con toda esta ayuda que nos dio la gente. Ella dice que la va a luchar. Ahora estamos mejor como familia”, concluyó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.