Tribunales.. 

Juicio a Milagro Sala: se reanuda la audiencia

Esta tarde continuará la audiencia postergada en el juicio contra Milagro Sala por el robo de un expediente.

Por  Claudio Serra

Esta tarde desde las 15, se realizará la segunda audiencia del juicio contra Milagro Sala, quien está acusada de instigar el robo y destrucción de un documento público.

La segunda jornada debió ser suspendida por el estado de salud de uno de los imputados en la causa, luego que sucediera un imprevisto similar en otra audiencia con funcionarios de la justicia. Hay 15 testigos en la causa, de los cuales ya declararon dos.

El juicio se desarrollará en el Tribunal en lo Criminal Nº 3, en Tribunales, y se confirmó que Milagro Sala, líder y referente de la organización Tupac Amaru en Jujuy, seguirá el juicio desde su casa vía zoom a raíz de su estado de salud.

tribunales jujuy.jpg
Sigue desde Tribunales en juicio a Milagro Sala

Sigue desde Tribunales en juicio a Milagro Sala

En la anterior audiencia los abogados defensores de uno de los imputados habían pedido una serie de nulidades y requirieron la recusación del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

SERGIO LELLO SANCHEZ - TODOJUJUY.mp4

La causa

Milagro Sala es juzgada como presunta “determinadora directa del delito de cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real” (NA)

Además de la dirigente social, está acusado el abogado Antonio Alberto Bellido, ex asesor letrado de la Tupac Amaru, sospechado de cometer los delitos de “cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

También el empleado judicial Marcos Daniel Romero, está acusado como autor de los delitos de “cohecho pasivo y sustracción de documento público, en concurso ideal, con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Milagro Sala
Milagro Sala afronta un juicio acusada de destrucción de expedientes judiciales.

Milagro Sala afronta un juicio acusada de destrucción de expedientes judiciales.

Según la investigación, luego de recibir el pago de coimas, el 22 de diciembre del 2009, el empleado judicial aprovechó que Nelson Echenique, auxiliar administrativo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3, se había ausentado de su oficina y sustrajo un expediente con una causa contra Milagro Sala, la denominada “Balacera de Azopardo”. Días después, el expediente fue quemado.

Causa “Balacera de Azopardo”

En este caso, Milagro Sala estaba imputada por la presunta contratación de un sicario para asesinar a un dirigente jujeño. En el medio de un tiroteo, una niña de 11 años resultó herida. La Justicia imputó a Sala como “coautora de tentativa de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa”.

En 2018 el Tribunal provincial aplicó el principio “in dubio pro reo”, que supone que en caso de dudas o ante la falta de pruebas, se favorece al acusado. En consecuencia, Sala fue absuelta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: