Juicios de lesa humanidad: el crudo relato de una sobreviviente

Delmira Garnica vivió, en carne propia, esos duros momentos de la dictadura militar. Contó cómo lo sufrió y aun lo sufre.

Se investiga la causa "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros, sobre privación ilegal de la libertad" y ella será una de las testigos.

Delmira Elida Garnica tenía 31 años. Corría el año 1976 y comenzó su momento más duro. Estando en San Pedro, fue detenida y estuvo más de dos meses presa, sufriendo todo tipo de torturas: “al estar presa no veía a nadie y de noche me tapaban los ojos, me picaneaban. Me paseaban en auto, me hicieron un trabajo psicológico tremendo”, recuerda Delmira.

Hoy, a los 72 años, está con tratamiento psiquiátrico. Tuvo que jubilarse años después de esos meses duros y este juicio para ella es encontrar algo de justicia. La soltaron, pero siguió siendo un calvario su vida, viviendo con miedo.

Ahora será testigo y se sentará ante los jueces, el 29 de este mes: “creí que me iba a morir sin que sepan la verdad”, dijo y recalcó que “este juicio me va a traer paz”.

“Después de 40 años, los fantasmas siguen estando”, comentó Delmira, mientras espera ansiosa el día que pueda, después de tanto tiempo, contar su calvario, ese que aun hoy la atormenta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: